Entender a tu 'hije' y a sus 'amigues' de la Generación Z: "Los miramos como marcianos, pero sus deseos son los mismos"

  • Isa Duque, psicóloga y autora de "Acercarse a la Generación Z": "Hay que acercarse a los hijos con una mirada limpia, sin adultismos, prejuicios o tecnofobia"

  • "Reflexionar en cómo éramos de jóvenes es clave para tender puentes generacionales"

  • "La generación Z ha visto que hay muchas otras maneras de poder visibilizar el talento y la forma de tener un trabajo ha cambiado muchísimo"

Si sientes que no conectas o no comprendes del todo a esta generación llamada Z, que parece vivir a través de las pantallas; si piensas que no tienes nada en común con su mundo y su forma de relacionarse; si crees que entender a la adolescencia actual es un desafío complicado que no puedes superar... Si has respondido que sí a todas las preguntas, tienes que hacerte con "Acercarse a la Generación Z". Escrito por la psicóloga Isa Duque, este libro-guía te ayudará a entenderte con ese hijo o ese nieto que anda por casa pegado a un móvil desde desde la comprensión, la empatía, y sin olvidar el adolescente que fuiste.

Su autora, Isa Duque, sabe cómo hacerlo. Es @lapsicowoman en redes sociales, pero también psicóloga, sexóloga y terapeuta sistémica familiar, con una amplia formación en género, terapias corporales y herramientas educativas. En 2015 dio el salto al entorno virtual con el canal de YouTube 'Psico Woman'. Su trabajo tiene como objetivo crear un diálogo intergeneracional que transforme el mundo. Con ella hemos hablado precisamente del entendimiento entre jóvenes y no tan jóvenes.

¿De verdad existe la Generación Z?

Claro que existe, hace referencia a las personas nacidas entre el año 1994 y 2010. Hay personas que la ubican antes, pero a mí me gusta ubicarla en el año 94 porque es el año en el que nace el primer navegador abierto de internet. Esto provoca un cambio sustancial en la forma de relacionarnos entre las personas y con el mundo porque, de repente, tenemos acceso a una información, a una globalidad que antes no teníamos, y también porque en el año 94 nace Justin Bieber.

¿Por qué Justin Bieber?

Bieber simboliza algo que caracteriza mucho a esta generación: simplemente con su talento y subiendo un vídeo cantando a una plataforma abierta como es Youtube llega a ser una de las personas más importantes del mundo por delante de cualquier presidente de todos los tiempos. En mi generación, yo soy millennial, era todo como "esfuérzate mucho, ten muchos títulos, que eso hará que tengas un trabajo en condiciones..." Esta generación ha visto que hay muchas otras maneras de poder visibilizar el talento y la forma de tener un trabajo ha cambiado muchísimo.

¿Cuáles son las principales fronteras que separan a un Boomer de un Z?

Algo que ya pasaba desde Aristóteles: se denigra mucho la imagen de la persona joven, se tiene una mirada muy negativa, muy catastrófica... Es cierto que a esta generación, que nacía con una prolongación del brazo en un smartphone, con un acceso al mundo, a la globalidad, se le junta el adultismo, la tecnofobia y la neofobia, el rechazo a lo nuevo. Esto ha creado un caldo de cultivo que provoca que, de repente, nos hayamos alejado, que los miremos como si fueran de otro planeta, como si fueran marcianos cuando, en realidad, sus deseos, sus anhelos, son exactamente los mismos de cuando nosotros éramos jóvenes o adolescentes. De hecho, en el libro doy claves sobre cómo tratar a la juventud actual, pero también invito a la reflexión interna de las personas de más edad para que reflexionen sobre cómo eran de jóvenes y de adolescentes porque creo que esa es una de las claves para crear puentes generacionales.

Si tuvieras que citar la principal barrera, ¿cuál sería?

Básicamente, la mirada con la que nos acercamos a ellxs y su mundo, cargada de adultismo, prejuicios y tecnofobia.

¿Tengo que ser la madre más guay en redes sociales? ¿De verdad tengo que abrirme un Tik Tok?

No tienes por qué abrirte una cuenta en Tik Tok, aunque sería un ejercicio muy interesante. Sí que estaría bien que conocieras un poco la aplicación, los ajustes que tiene, los ajustes de privacidad porque se van actualizando... Que te leyeras las guías que hay para padres, madres, tutores y tutoras. Todas las aplicaciones las tienen y las cuento en el libro. Y si no queremos descargarnos Tik Tok. Por lo menos, acercarnos a la persona zoomer, post-millennial, de la Generación Z que tenemos cerca y pedirles que nos enseñe cómo utiliza y para qué utiliza sus redes sociales. Tenemos que acercarnos a su mundo con menos prejuicios, no para criticarlo, sino para conocerlo y saber qué les aporta.

Detrás de un adolescente cañero sigue habiendo un chaval que necesita cariño. ¿Cómo podemos mantener los vínculos amorosos?

Detrás de cualquier adolescente o de un adulto, de influencers o de haters hay personas que necesitan cariño. Mantener los vínculos amorosos es un tema muy amplio. Desde el punto de vista de padres o madres, hay que acompañar las adolescencias de nuestros hijos, nuestras hijas y nuestres hijes. Puede ser que para algunos familiares sea un reto por distintas circunstancias, porque, por ejemplo, les conecte a su propia adolescencia y a lo que les pasó o les hubiera gustado que pasara. También el tipo de adolescencia de la persona que vive en la casa. Es muy importante que lo sepamos.

¿Hasta qué punto es importante?

Siempre hablamos de la juventud española, los adolescentes de hoy en día... Una de las cosas que veo en consulta y en los estudios es que hay una gran diversidad. Hay muchas formas de vivir y habitar las adolescencias. Hay personas que por diferentes circunstancias lo que llamamos adolescencia lo vivieron a los 40 porque no lo pudieron tener a los 15. Es algo muy complejo. Cuando doy formaciones a las familias les digo que la adolescencia se pasa y que puede haber adolescentes que se acerquen a una figura referente y adolescentes que se alejen completamente. Y eso es sano, es positivo para el desarrollo y la individuación de las personas. Los expertos en psicología decimos que lo que pasa en la adolescencia es hasta sano.

¿Cómo podemos hablar claro de temas como drogas, adicción a pantallas o porno sin caer en la típica chapa?

Haciendo una puesta a punto sobre estos temas con información de calidad y siendo buenos referentes, por ejemplo, en el buen uso de las pantallas. Sus mayores influencers somos nosotros, educamos 24/7 a través del modelaje; es decir, de cómo ven que uso el móvil, que me relaciono con mi cuerpo y con el consumo de alcohol y otras drogas.

Cuando hablamos con ellos de temas incómodos, ¿qué es lo que de verdad funciona?

Lo que a mí me sirve y creo que marca la diferencia es acercarme con una mirada lo más limpia posible de adultismo y de tecnofobia. Como terapeuta, en los talleres que doy, me centro en crear un ambiente seguro para que puedan sentirse a gusto y que puedan tratar y preguntar todo lo que quieran. Entiendo que algunos adolescentes necesitarán separarse muchísimo de sus padres y resguardar su intimidad. Y eso también es sano.