Tal y como indican los datos europeos, España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, y eso que durante 2020 esa cifra se ha reducido debido a la pandemia colocando la media en los 82'3 años según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una esperanza de vida que no es la misma en hombres y mujeres, mientras que en ellos la media se sitúa en los 79'6 años, en ellas se encuentra en los 85'1 años. Pese a que en España se tiene una vida larga, pocos llegan a cumplir los 100 años y superarlos ampliamente, menos posibilidades hay de que esto ocurra junto a familiares, una anécdota que ha ocurrido en Japón, país con la mayor esperanza de vida, y ha quedado registrada como Récord Guinness, el de las dos gemelas más longevas del mundo, con 107 años.
Que unas gemelas hayan llegado vivas hasta los 107 años es toda una hazaña, tan grande que ha sido premiada con un Récord Guinness a las gemelas vivas más longevas del mundo. Umeno Sumiyama y Koume Kodama son las dos hermanas que nacieron un cinco de noviembre de 1913 en la isla Shodo, por lo que en apenas un mes y unos días cumplirán los 108 años. Tal y como indica el comunicado de Guinness World Records, esta distinción llega después de que a día 1 de septiembre de 2021 hubiesen cumplido los 107 años y 300 días.
A día de hoy no viven juntas, lo hacen en zonas diferentes de Japón, por lo que cada una ha recibido su certificado en la residencia donde vive. En sus primeros años tuvieron una educación normal, aunque recuerdan que en aquellos tiempos ser gemelos no era común y sufrieron acoso por ello, siendo una de las experiencias más dura de su infancia.
Pese a que estaban unidas, desde jóvenes comenzaron a vivir separadas, pues Koume se fue de casa cuando acabó la escuela primaria para ayudar a su tío y, años después, se casó con un hombre que no era de Shodo, a diferencia de Umeno, que sí se quedó en la isla. Su edad ha hecho que ambas vivan dos guerras mundiales, afectándoles principalmente la segunda, pues Umeno tuvo que abandonar su hogar.
Tras años separadas en los que solo se veían en ocasiones puntuales, cuando tenían unos 70 años comenzaron a verse más para hacer viajes juntas y, el día que cumplieron los 99 años bromearon con que se veían más jóvenes y sobre la posibilidad de lograr el récord que hoy en día poseen y que antes también era de unos gemelos japoneses. Eso sí, pese a que habían hablado de conseguirlo, nunca pensaron que finalmente lo lograrían.
Este reconocimiento ha sido una alegría para Umeno, que se emocionó al recibir su certificado, una situación diferente a la de Koume, que dado a sus problemas de memoria, no comprende la importancia de su hazaña, aunque su familia está feliz porque siempre le hizo ilusión este reconocimiento.