Del cuidado con las mochilas al trato con hermanos: medidas diarias para ir y volver del cole en pandemia
Resolvemos algunas de las incógnitas que deja la inminente vuelta al cole, sobre todo las generadas para llevar a los niños al colegio
La vuelta al cole se aproxima y, en este inicio de curso tan anómalo, las familias se empiezan a preguntar cómo tendrán que llevar a sus hijos al centro educativo para mantener todas las medidas de seguridad. ¿Habrá que cambiarlos la ropa cada vez que entran en casa? ¿Se tendrán que duchar nada más llegar del colegio? ¿Tienen que ir con mascarilla todo el rato? Repasamos, con expertos, algunas de estas preguntas.
¿Qué precauciones se deben tomar antes de salir de casa al colegio con los niños?
MÁS
Incertidumbre en la vuelta al cole y otra vez la peligrosa tentación de dejar a los niños con los abuelos
Restaurantes que cierran voluntariamente tras un positivo por COVID-19: responsabilidad antes que negocio
La nueva teoría de la conspiración de Miguel Bosé: diferencias reales entre las vacunas de hoy y las de antes
Para el Dr. José Enrique Sánchez Martínez, coordinador de la unidad de pediatría de Vithas Málaga, "las medidas deben ser similares a las que se deben tomar todos los años en septiembre, insistiendo este año más si cabe en el lavado frecuente de manos antes y posteriormente en el centro escolar, que no se lleven juguetes propios al centro para evitar el paso de un niño a otro y en los niños por encima de 6 años llevar la mascarilla hasta llegar al centro escolar".
Coincide también el doctor Quique Bassat, de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y miembro del Instituto de Salud Global (ISGlobal) cuando dice que, hoy por hoy, deben tomar "las mismas medidas que si fueran al supermercado. La recomendación y la ley dice que tiene que ir con mascarillas, distancia... fuera del ambiente escolar, las mismas. Antes de salir al colegio, la vigilancia de cualquier tipo de síntomas por si aparecen no llevarlos al colegio".
¿Deben estar con mascarilla en casa al haber pasado el día con personas no convivientes?
"No hace falta. Es lo mismo que nosotros cuando volvemos a casa después de haber salido a la calle", opina Bassat. "Si el sistema de los grupos estables de convivencia se hace bien el niño siempre estará en contacto con sus compañeros de grupo y eso sería lo equivalente a una familia y a la vuelta a casa se podría asumir el riesgo de no llevar mascarilla".
¿Qué riesgo supone que los peques se infecten con el coronavirus?
"Dentro de las conclusiones que ya adelanta el estudio de Kids Corona está la de que la probabilidad de contagiarse es prácticamente igual en niños que en adultos, estando en un 17,5% en los niños y 18.9% en los adultos convivientes con un caso positivo. Lo que está claro es que los síntomas en la mayor parte de los casos son leves o incluso asintomáticos", nos cuenta el Dr. Sánchez Martínez
"Siempre decimos que los niños son los menos vulnerables con esta pandemia", dice Bassat. "Lo que no sabemos bien aún es la capacidad para transmitir. Sabemos que pueden contagiar a otras personas pero no sabemos si lo hacen mejor o peor que los adultos, y lo que pensamos ahora es que son menos eficientes a la hora de transmitir. El por qué aún no lo sabemos".
¿Hay que 'desinfectar' a los niños cada vez que vuelven a casa: sus mochilas, zapatos, gafas, libros, etc.?
"En cuanto a los objetos personales, zapatos, mochilas, etc., lo ideal sería que se quedaran en la entrada de casa y si fuera posible lavarlos o desinfectarlos cada cierto tiempo. Merece tener especial cuidado con los niños con hermanos pequeños (menores de 2 años), deben evitar el contacto estrecho como dar besos o abrazos. Igualmente se debería tener precaución si hay familiares inmunodeprimidos o personas mayores en casa", explican desde Vithas Málaga.
¿Qué recomendaciones especiales necesitan los padres en esta situación?
Según el Dr. Bassat, sobre todo "que sigan los mismos consejos que se siguen para los adultos, que sean sensatos, prudentes, que aprendan de sus hijos, que son los primeros en entender lo que se tiene que hacer bien y cómo hacerlo y los padres no damos buen ejemplo y deberíamos ser los primeros en ser responsables y hacer las cosas bien. Que no le pierdan el respeto al virus pero que no le tengan miedo para hacer las cosas como hay que hacerlas. Es importante asegurarse de que los niños entiendan por qué se está haciendo esto, porque en el momento en el que lo entiendan bien, lo harán bien".
¿Cómo funcionarán los llamados 'grupos burbuja'?
Para el Dr. Bassat "los grupos burbuja no impiden la transmisión. La idea es compartimentar el riesgo. Se asume que en ese grupo pueda haber transmisión pero al ser pequeño se puede cortar rápidamente y evitar que se propague a otros grupos. Ese es el motivo por el que en esos grupos no haría falta mascarilla o distancia física, porque se asume que el riesgo es razonable, pero eso se desvirtúa si el grupo pasa de 10 personas a ser de 30".