Tiempo de juegos de mesa: rescatar del desván los Trivial y Monopoly o jugar on line
Los juegos de mesa van a volver a ser parte indispensable durante la cuarentena por el coronavirus
Desde Uppers nos sumamos a la campaña #QuedateEnCasa para evitar la propagación del Covid-19
Quédate en casa. No lo decimos nosotros. Lo dicen todas las autoridades sanitarias y políticas para frenar la curva de contagios de la pandemia del coronavirus Covid-19. Hay que parar y ser responsables.
Ante esta pseudocuarentena voluntaria y sin fútbol ni ningún otro deporte en la tele, toca hacer planes caseros con tu familia, así que puede ser el mejor momento para abrir el maletero del armario y desempolvar esos juegos de mesa que tienes guardados desde ni se sabe cuándo.
MÁS
En Uppers hemos elaborado un ranking con los diez clásicos que, si los tienes a mano, no deberías dejar pasar la oportunidad de echarle un tiempo durante este periodo tan peculiar. Allá vamos.
1.- Trivial
Un clásico entre los clásicos. Si lo has renovado en los últimos años las preguntas estarán actualizadas, pero no sería raro que, si acudes a tu desván, tengas unas versión con preguntas y respuestas con Felipe González, Miguel Indurain, Gorvachov o 'Los Ángeles 84' como protagonistas. En todo caso, seguro que te sabes las respuestas como buen conocedor de la época.
Versión online: https://trivialonline.es/game
2.- Scrabble
Si lo tuyo son las palabras, cuando salga a relucir la caja verde del Scrabble que tienes guardado te llevarás una inmensa alegría. Ya sabes: nada de nombres propios, aunque, al final, las reglas las ponéis tú y tus contrincantes.
Versión online: aunque Scrabble no dispone de una versión online de su juego, puedes descargarte la aplicación 'Apalabrados', cuyo funcionamiento en el mismo.
3.- Monopoly
La Estación del Mediodía por 20.000 pesetas, la Avenida Puerta del Ángel por 30.000... El Monopoly y sus vicisitudes. Probablemente el primer juego que hacía una diferenciación de precios en función del tipo de calle que quisieras comprar y en el que no había una estrategia clara para ganar. Ahora bien, recuerda que si eres 'amarrategui' y no te gastas los dineros no recaudarás por impuestos o multas. Tú mismo.
Versión online: en la web minijuegos.com tienes multitud de juegos y, entre ellos, se encuentra el Monopoly clásico.
4.- Pictionary
Este juego, que cuenta ya con más de 30 años de historia, es un clásico de cualquier reunión de amigos. Seguro que has ido a alguna casa rural y, entre copa y copa, habéis echado unas risas con él. Ahora toca hacer de la necesidad, virtud, porque aunque se puede jugar con hasta cuatro equipos, toca jugar con lo mínimo posible. Con dos personas, una en cada equipo, te servirá. Una pinta, la otra adivina. Y las risas os las echáis juntos.
Versión online: aunque no es lo mismo que en persona, te puedes descargar la aplicación 'Pictionary' para jugar desde casa.
5.- Juegos Reunidos
Si tienes las suerte de encontrarte una caja de Juegos Reunidos en tu desván o trastero, ya tienes la pseudocuarentena solucionada. Este clásico de los años 80 traía en su interior numerosos juegos clásicos como la oca, el parchís, las damas, el ajedrez, la ruleta... así que es el entretenimiento perfecto para echar una partidita entre serie y serie y desconectar la cabeza durante un rato.
6.- Risk
Conquistar el mundo a través de los dados y la suerte, así es el Risk, del que seguro que te acordarás por aquellas regiones clásicas de Kamchatka, Mongolia o las distintas regiones de Europa. ¿Te acuerdas bien, no? Por cada territorio entero que conquistabas te daban más soldados para poder ganar a tus rivales y, en cada uno, una carta que, unidas, te daban un extra de ejército. Si lo tienes por casa, aunque seáis dos podéis jugar y pasar un buen rato.
Versión online: Hasbro, la creadora de juego original, ha desarrollado una app con la que puedes jugar online con personas de todo el mundo, sin salir de casa.
7.- Scattergories
Con un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 6, si encuentras la caja roja del Scattergories en lo alto de tu armario, date por satisfecho. Tan fácil como elegir una categoría y una letra y que todos los participantes empiecen a escribir palabras que empiecen por esa letra escogida y relacionadas con la categoría. Gana el que más palabras tenga y sean válidas.
Versión online: aunque no es lo mismo, pero puedes acceder a una versión más reducida del Scattergories en esta web: www.jugarscattergories.com
8.- Cluedo
Publicado originalmente en 1948, este juego de detectives y pistas creado por Waddington Games (Reino Unido) te hará disfrutar de una buena tarde buscando quién asesinó al Dr. Negro, con qué arma lo hizo y en qué habitación.
Versión online: aunque existe una versión online a través de la plataforma Steam, este es de pago (12€).
9.- Tabú
El mínimo de jugadores para este juego es de 4, así que si estás de cuarentena en casa con la familia puede ser el juego ideal. Ya sabes: no puedes decir las palabras prohibidas o tu equipo se verá perjudicado. Agilidad mental y picaresca es lo que necesitarás para salir airoso de estas pruebas.
Versión online: no hemos encontrado ninguna versión online, pero sí te puedes descargar las cartas con las palabras para imprimirlas y hacer tu propio juego de tabú.
10.- Quién es quién
El último de nuestra lista de clásicos, inolvidable. También tiene versión on line.