¿Alguna vez te has preguntado cuántas personas tienen tu mismo nombre en España? Si eres de los que tiene uno común pensarás que miles, e incluso millones, pero siempre queda la curiosidad sobre el número exacto, y si eres de esos que tiene un nombre de lo más raro o especial, por tu mente habrá pasado si hay alguien con quien lo compartas. Pues bien, el INE ha publicado los nombres más frecuentes en España y, además de sorpresas, la edad parece que tiene mucho que decir en cómo nos llamamos y las sagas familiares comienzan a romperse.
¿Estás preparado para saber si eres una de las personas que tiene el nombre más frecuente en nuestro país? Pues según a los datos correspondientes a 2020, en hombres es Antonio, un total de 655.030 y en mujeres María Carmen, 647.877. Así de primeras, si ninguno de ellos es nuestro nombre, al menos conoceremos, por lo menos de vista, a alguien que lo tenga.
Pero lo más significativo no es precisamente que estos dos nombres sean los más frecuentes entre la población española, les siguen no muy de lejos Manuel y José y, curioso en el caso de ellas, María y Carmen, sino la media de edad de ambos. Por una parte la media de los Antonios es de 56'8 años, mientras que la de las mujeres que se llaman María Carmen se eleva un poquito más llegando a los 58'7 años. Es decir, los uppers llevan los nombres más comunes de España desde hace algunos años.
Aún así, parece que es una tendencia que va a la baja, pues comparando los dos nombres más habituales en varones, Antonio y José, su frecuencia por cada 1.000 habitantes ha bajado estrepitosamente. En 1930 José era más popular, pero ya en 1950 Antonio le superaba a pesar de la bajada de ambos que, en 2010, ya ninguno de los dos supera la frecuencia de 10 por 1.000 habitantes.
Ya dejando de lado los uppers, siguiendo con los nombres más comunes en España entre los millennial, en los masculinos está David y Javier, con medias de edad de 32 y 34 años, respectivamente, o Daniel y Alejandro, con 28'2 y 26'6 años. En cuanto a ellas, la media del nombre de Cristina es de 35 años, Laura y Marta prácticamente empatan con 30 y 30'9 años, y Lucía se queda para las más pequeñas de la familia con una media edad de 23'9.
Esta tendencia promete cambiar, pues los nombres de recién nacidos comienzan a darle la vuelta a la tortilla a cómo se llaman nuestros hijos y nietos. Hugo, Martín y Lucas para ellos, mientras que en niñas coge fuerza Lucía, seguida de Sofía y Martina.
Y como curiosidad, algunos de los nombres con mayor edad media de España. El podio se lo lleva Afrodisia, con una media de 84'9 años, nombre que en 2020 solo llevaban en España 28 personas. Le sigue Acracia (83'2), Fraternidad (82'5), Parmenia (81'9), Exiquia (81'4), Segismunda (81'1) o Dominia y Acindino (81). Nombres que chocan, precisamente, con los de menor edad, Nyan y Aurah (0'8), Anuel (1'5) o Liam Mateo y Vaiana (1'7).