La pandemia ha generado un déficit de profesores en algunas áreas específicas. La necesidad de mantener la distancia social ha provocado que las clases se desdoblen, por lo que han bajado los ratios. Una medida necesaria en el contexto actual, que sin embargo ha generado preocupación en los padres. ¿Recibirán los hijos toda la educación que necesitan en estos momentos? Para paliar esta falta de profesores, el ministerio de Educación anunció ayer que los requisitos para dar clase se van a flexibilizar con tal de satisfacer la demanda de profesores en los centros educativos. La medida más importante es que el máster de secundaria dejará de ser indispensable para dar clase. Estos son los nuevos requisitos.
El procedimiento se realizará a través de internet. Los candidatos deberán enviar sus currículums a una página web habilitada específicamente para la ocasión. La clave del asunto es que un mismo aspirante podrá solicitar varias vacantes para aumentar las posibilidades de que le acaben contratando. La medida tiene lugar después de la reunión con las comunidades autónomas con Educación y Sanidad, ante las "dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas, máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes", explicó ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá
El cambio de criterio que plantea Educación pasar por aceptar las candidaturas de aquellas personas que tengan titulaciones universitarias relacionadas con las materias que vayan a impartir. Aún así, aquellas personas que tengan el máster de secundaria tendrán preferencia sobre los que no. Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es que los interinos también tendrán preferencia. Mientras no se agote la bolsa de trabajo de aquellas personas que se presentaron a una oposición y no la aprobaron, los licenciados o graduados no podrán acceder a las plazas demandadas.
El anuncio de la ministra Celaá todavía debe ser aprobado por el Consejo de Ministros. La titular de Educación sostuvo ayer que la intención es que la medida se ponga en marcha con la mayor brevedad posible. Se trata de una medida de carácter temporal que tendrá validez, de momento, durante el presente curso. Los contratos deberán ser de un curso completo y tanto centros públicos como privados y concertados.
Los profesores que más se demandan tienen que ver con materias relacionadas con ciencias. El responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, expicó ayer a El Español que la gran mayoría de las comunidades autónomas pedirán profesores con titulaciones de Matemáticas o Ingeniería, ante el déficit continuado de docentes en estas áreas. "La oferta educativa para estos grados es muy poco atractiva. En Lengua y Literatura, por ejemplo, no hay este problema. Hay muchos que estudian Periodismo o Humanidades", explica Gutiérrez.
De esta forma, se abre un abanico de posibilidades sin precedentes para los docentes del país, en un curso escolar marcado por la incertidumbre de la pandemia, las medidas de prevención obligatorias en colegios, institutos y universidades y la amenaza de confinamientos en los centros educativos debido a contagios. Habrá que esperar para saber cómo avanza el año y cómo se solventa la demanda de profesores en las distintas materias.