Lengua de vaca, ficus y otras plantas de interior que filtran el aire del hogar y generan oxígeno

  • Conoce las plantas de interior que purifican el aire del hogar y ayudan a eliminar la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire en espacios cerrados

En la década de los 80 se descubrió que el aire en una habitación contiene peligrosos compuestos orgánicos. De hecho, los cinco más comunes son benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído. Para acabar con el 85% de estos elementos nocivos, nada como tener algunas de las mejores plantas de interior para purificar el aire.

Y es que nuestro estilo de vida hace que cada vez más en nuestro hogar aparezcan más productos químico-sintéticos que liberan Compuestos Orgánicos Volátiles que son perjudiciales para la salud a partir de ciertas concentraciones.

Todas las plantas purifican el aire aunque algunas, como el espatifilo, el ficus o la areca, son más eficaces. También regulan la humedad y atenúan el ruido.Hacen de filtro contra los compuestos orgánicos volátiles (COV) que pasamos a nuestro organismo al respirar. Todas las partes de la planta (hojas, raíces...) participan en la transformación de las toxinas. Es importante colocarlas cerca de la luz y libres de insecticidas, con las hojas limpias y tener un sustrato aireado y ligeramente húmedo.

Palmera de bambú

La palmera o palma de bambú, también llamada palmera china, es originaria de Asia y puede llegar a crecer hasta alcanzar los tres metros de altura. Su función purificadora del aire elimina del ambiente el formaldehído, el xileno y el amoníaco.

Lengua de vaca.

Sirve para absorber el óxido de nitrógeno. Es una de las plantas de interior más resistentes que existe. Tiene fama de indestructible. Aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, el olvido del riego, años sin trasplantar, las plagas y enfermedades, vamos casi todo.

Esta planta purificadora del aire, que recibe el nombre de lengua de tigre, lengua de suegra, espada de San Jorge y sansevierias, está muy extendida en la decoración de interiores y es capaz de sobrevivir en condiciones muy adversas. En exteriores aguantan desde los -5 0C hasta los 40 0C.

Es muy beneficiosa para el entorno porque mejora la calidad del aire y elimina benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Aloe.

La denominada planta mágica, no sólo nos ayuda a purificar el aire, sino que cuenta con numerosas aplicaciones medicinales. La colocamos entre las mejores plantas de interior para purificar el aire pero, en realidad, es una de las mejores plantas de interior, en general.

Ficus

Otra planta que con frecuencia se ve en lugares públicos y domésticos es el ficus, también conocido como árbol de caucho. Se trata de una planta purificadora de aire con crecimiento veloz y que por lo tanto necesita espacio. Resistentes y fáciles de cuidar, por su porte quedan bien solos o acompañados por plantas colgantes o delicadas flores. Crecen con luz y semisombra. Limpian las sustancias nocivas de productos de limpieza o adhesivos, que causan alergias y dolores de cabeza, y atenúan de manera natural los ruidos. Es buena para eliminar partículas nocivas del aire y además su gran transpiración contribuye a mantener un ambiente húmedo en todo momento. Necesitan un sustrato ligero y aireado para potenciar su capacidad de purificación, ya que las raíces realizan parte importante del proceso.

Hiedra.

Esta especie originaria de los bosques europeos, el norte de África y la costa sur asiática es una típica planta trepadora que puede escalar casi cualquier superficie –paredes, rocas, árboles- y alcanza muchos metros de altura. Se desarrollan mejor en ambientes fríos y húmedos y ayudan a purificar el aire eliminando el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno.

La hiedra de hoja pequeña elimina del aire en 24h entre el 80 y el 90% del benceno, presente en plásticos, resinas o fibras sintéticas. Se trata de una planta muy resistente que agradece la humedad y crece como trepadora o en cascada tanto al sol como en semisombra.

Espatifilo.

Muy decorativa y fácil de mantener, sus elegantes flores blancas florecen todo el año. Necesita luz, aunque vive bien con poca claridad. Le gusta la humedad en el aire, pero no el riego excesivo. Limpia muchas de las sustancias contaminantes del aire como el formaldehido, presente en pinturas y colas. También es efectiva contra el benceno, la acetona o el tricloroetileno. Combínala con plantas que realcen sus flores en un conjunto de verdes y blancos floridos.

Forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación, siendo una de más fácil mantenimiento. Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, el xileno y el tolueno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud, siendo además eficaz en la eliminación de acetona, tricloroetileno y benceno.

Originaria de las selvas tropicales de América Central y Sur, necesita un lugar con luz indirecta, poco riego aunque gusta de humedad, un cuarto de baño con luz natural es un lugar ideal para esta planta.