¿Por qué se suele brindar con cava en Nochevieja y cuál es el origen de los brindis?
Es la imagen más típica después de la última campanada: un aluvión de copas de cava brindando por el nuevo año.
El origen del acto de brindar está un poco difuso.
Hay bastantes teorías -incluso algunas sorprendentes- pero casi todas coinciden en una cosa: la primera vez que se chocaron las copas fue en la época clásica.
En toda mesa navideña que se precie no puede faltar el cava cuando se acerca el final de la cena o comida. Si bien es cierto que en cualquier otro momento del año se brinda con algún tipo de vino, pero cuando llega la Navidad, especialmente la Nochevieja, brindar con champagne o cava es lo más habitual.
El origen del acto de brindar está un poco difuso. Hay bastantes teorías -incluso algunas sorprendentes- pero casi todas coinciden en una cosa: la primera vez que se chocaron las copas fue en la época clásica. La hipótesis más aceptada respecto al origen del brindis indica que éste tiene su origen en la Antigüedad Clásica, concretamente en la Era Romana.
MÁS
En esta época, se pensaba que beber vino era tan maravilloso que los cinco sentidos deberían disfrutarlo: gusto, olfato, vista, tacto, y también el oído. Puesto que el oído difícilmente podía participar del líquido elemento, decidieron que una buena manera de conseguirlo era chocando los recipientes que lo contenían.
Otra versión bastante generalizada atribuye el origen del brindis a la desconfianza y la posibilidad de utilizar bebidas envenenadas para asesinar a contrincantes o rivales, sobre todo políticos. Parece ser que los romanos y los griegos chocaban las copas de esta forma para demostrar que el vino no llevaba veneno, ya que de esta manera, el vino pasaba de una copa a la otra y, en caso de estar envenenado, los dos brindadores morirían. Por ello, jamás se bebía sin brindar, para asegurar la calidad de las dos copas y dar confianza cuando los dos festejantes bebían.
Existe también la creencia menos generalizada de que en sus grandes fiestas, los romanos brindaban con tanta energía simplemente para llamar la atención de los sirvientes y que les rellenaran la copa de vino, así como forma de compartir y demostrar una unión en la fiesta.
Una hipótesis "más moderna" al respecto del origen de este hecho nos cuenta que su origen se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y pronunciaron: "bring dir’s"- 'yo te lo ofrezco' en alemán. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.
En Francia, el famoso abad Don Pérignon, había convertido el champagne en una bebida popular y de calidad, de manera que en los años posteriores ya se hacían brindis con champán, pues era la bebida más demandada en todas las zonas, sobre todo en la parte sur del país.
En España, como siempre, íbamos con retraso, puesto que seguíamos brindando en la mayoría de zonas de nuestro país con vino, en lugar de con cava o champagne. Todo ello cambia a partir del siglo XIX, durante una Navidad; el mosto no tuvo una buena cosecha y se optó por beber champán, pese a que era una bebida más cara, para festejar las fiestas. El consumo de esta bebida se incrementó, se popularizó entre las clases más bajas y todos descubrieron las magnificencias del champán y del cava. De ahí que se empezara a brindar con cava y se convirtiera en una costumbre.
Brindar con cava
Cheers, prost, salute, santé, salud… Hay diferentes formas de celebrar el brindis. En España siempre lo hacemos con la palabra “salud”. Hay también varias versiones del origen de esta palabra en los brindis. Nosotros nos quedamos con la de Homero, en la que nos afirma que la palabra “salud” se utiliza para desear a las otras personas buena suerte y bienestar.
La cuestión que os vamos a desvelar ahora es por qué con cava. Excepto con agua, se puede brindar casi con cualquier bebida. Sin embargo, en fechas tan señaladas como la Navidad, el cava es la bebida que todo el mundo elige para brindar en noches mágicas como Nochebuena o Nochevieja. El secreto está en las burbujas.
El efecto de las burbujas subiendo progresivamente en la copa simboliza prosperidad y bendición. El vino espumoso connota un porvenir próspero. Por esta razón, en la mayoría de hogares se ha convertido en tradición brindar con cava en Navidad. Las burbujas del cava, elemento que hace más elegante esta bebida, se generan durante la segunda fermentación que se produce en la botella. Esta es una de las principales diferencias que encontramos entre el cava y el vino, y que lo convierten en el rey de los brindis.