Las calabazas, los disfraces, el 'truco o trato'... Tus hijos no podrán disfrutar de un 'Halloween' al uso. El toque de queda, que varía una ahora arriba o abajo según comunidades (aunque con el tope a la 1 de la madrugada), no permite salir a la calle de noche. Así que ni caramelos ni máscaras ni sustos... Al menos por la calle. Si estás pensando en cómo hacer de la noche del 31 de octubre algo especial con tus hijos, quizá la NASA tenga la solución que necesitas. La agencia espacial acaba de publicar una serie de sonidos "siniestros" extraídos directamente desde el espacio, justo a tiempo para una celebración, la de este año, que da mucho más miedo que las que le han precedido.
En un comunicado, la NASA ha anunciado que en su lista de reproducción en la plataforma de reproducción de música 'Soundcloud' se han subido una serie de "siniestros sonidos del espacio", entre los que se encuentran "crujidos y ruidos de carcajadas de nuestro universo". A través de los datos recopilados por su nave espacial, la lista incluye "gemidos" y "silbidos" del universo que, en palabras de la agencia espacial, "asustarían a las criaturas más macabras". Un total de 14 pistas con una duración algo mayor a 10 minutos pensadas para ser reproducidas en bucle.
El módulo de aterrizaje 'Mars InSight' del organismo espacial detectó en 2019 una señal sísmica, que en inglés se denomina 'marsquake'. Se trata de la primera vez de la historia que se consigue registrar este tipo de señal. Lo consiguieron a través de un instrumento de Experimento Seísmo para Estructura Interior (SEIS) y ahora lo han incluido en la lista de reproducción para asustar a todos durante la noche de las calabazas y los caramelos.
Son sonidos que comenzaron a aparecer hace casi más de 13 millones de años. En aquel momento, el universo estaba vacío de estrellas y planetas. Era "una bola de plasma caliente", en la que podía encontrarse electrones, protones y luz. Aún así, las ondas sonoras sacudieron el 'preuniverso', "desencadenadas por fluctuaciones diminutas o cuánticas" que ocurrieron después del Big Bang que terminó por crear el cosmos que hoy conocemos y habitamos. Esos sonidos, reproducidos durante años, fueron finalmente capturados por la nave espacial 'Planck' de la Agencia Espacial Europea.
La Vía Láctea está muy lejos como para que los humanos podamos visitarla en persona. Es por ello que queda mucho trabajo de investigación en esta zona. Gracias a los telescopios, al menos podemos ver qué aspecto tiene, así como los diferentes tipos de luz que la dotan de un aspecto muy especial. A través de un proceso de 'sonificación', que traduce los datos en sonidos, el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha recopilado sonidos del agujero negro, pertenecientes a "cuatro millones de masas solares en el centro de la Galaxia".
La nave Juno de la NASA inició una misión de reconocimiento en el año 2011 y ha enviado a la Tierra algunos descubrimientos importantes durante los años que ha estado activa. Ha pasado hasta cuatro veces cerca del enorme Júpiter. En su cuarto paso, que tuvo lugar el 2 de febrero de 2017, la nave espacial observó "señales de ondas de plasma de la ionosfera" del gigantesco planeta del sistema solar. El instrumento Ondas de Juno pudo medir las ondas de radio y plasma en la magnetosfera de Júpiter y extraer una serie de sonidos muy especiales
La lista con los sonidos más terroríficos de nuestro universo está disponible en la plataforma de reproducción de música 'Soundcloud'. Puedes acceder a ella sin coste alguno y estar al tanto de todo lo que vayan subiendo desde la agencia espacial, que es bastante activa a este respecto y suele compartir muchos sonidos con el público general.