El inicio del curso escolar el septiembre pasado ha llegado con multitud de dudas relacionadas con la vacunación de los alumnos frente a la Covid-19. Los padres se preguntan si se podrá exigir a los alumnos que estén vacunados para ir a clase y en consecuencia tengan la obligación de mostrar el código QR de vacunación de los menores antes de entrar en la escuela. En Uppers hemos planteado a nuestro despacho de abogados de referencia si pueden exigir los colegios que los alumnos se vacunen.
Dejando a un lado por un momento esa incertidumbre, lo que sí es cierto es que este curso escolar incluye una diferencia significativa: la mayoría del profesorado y de los profesionales que trabajan en los centros ya están vacunados al igual que muchos de los alumnos mayores de 12 años. Una semana antes del comienzo de las clases, casi el 40% de los españoles de entre 12 y 19 años contaba con la pauta completa.
El 25 de agosto pasado, el Consejo Interterritorial estableció garantizar la presencialidad en todas las etapas y niveles educativos en condiciones de seguridad. Con esta finalidad se decidió mantener las medidas más significativas que permitieron llevar a cabo el curso 2020-2021.
Volviendo a las dudas, los expertos en derecho son tajantes en cuanto a las exigencias de los colegios con respecto a la vacunación de sus alumnos frente a la Covid-19. No es obligatoria para los ciudadanos españoles, con lo cual, ningún colegio tiene potestad para exigir la vacuna a su personal docente y no docente ni a los alumnos cualquiera que sea su edad. Esto es genérico a todos los centros escolares independientemente de que sean públicos, privados o concertados. Las normas no cambian en función de la titularidad de los colegios.
De la misma forma, los padres o los alumnos no pueden exigir a los profesores, al personal del centro ni a los compañeros que se vacunen. Tampoco cabe la posibilidad de que desde el colegio se pregunte a los alumnos o a sus padres si éstos están vacunados, y ni mucho menos que se solicite un certificado COVID o el código QR que acrediten que han completado las pautas de vacunación. Es una información privada, se trata de un dato médico protegido de carácter personal.
Los centros no contarán con esta información porque vacunarse no es obligatorio. De este modo no tienen potestad para segregar o aislar a los alumnos ya vacunados de los no vacunados.
Por otro lado, también surgen dudas cuando un alumno da positivo en la enfermedad. El protocolo que siguen los colegios establece que deben hacer cuarentena todas aquellas personas que hayan tenido un contacto estrecho con él y por tanto en ese periodo no podrán acudir al centro. El protocolo también detalla que el resto del alumnado y el personal debe seguir acudiendo al colegio si el contacto no ha sido estrecho.
En este curso escolar además el alumno no podrá exigir al colegio conectarse desde casa si tuviera que hacer cuarentena. Esto se debe a que se ha establecido como regla general la presencialidad o semipresencialidad solo en casos excepcionales. De esta forma, la educación a distancia va a depender de los medios de cada centro educativo. Por su parte, se exigirá una autorización expresa al alumno para recibir este tipo de enseñanza.
En cuanto a las medidas de protección sí que es obligatoria la mascarilla. Todos los alumnos a partir de seis años tienen que usarla de forma correcta para permanecer en las aulas. El colegio además no está obligado a facilitarla, por tanto, cada alumno debe llevar su propia mascarilla y las de repuesto que crea oportunas. En cambio, no se obliga a usar el gel hidroalcohólico, sin embargo, las autoridades sanitarias lo recomiendan al igual que el lavado de manos frecuente.
Para este curso escolar seguirán existiendo los grupos de convivencia estable o grupos burbuja con una distancia de 1,5 metros entre personas y reducirse a 1,2 metros si fuera necesario en algunos casos. También se llevará a cabo una ventilación frecuente y cruzada dentro de las aulas.