Si hubo un lugar donde tuvo un fuerte impacto el Covid-19, ese fue la residencia de mayores. El IMSERSO ha registrado más de 33.000 defunciones desde el inicio de la pandemia. Paz Martín, arquitecta experta en envejecimiento, opina que este periodo ha puesto de manifiesto que el modelo que tenemos en España ha quedado obsoleto: "Ahora son como islas de desesperación".
Martín se refiere no solo al tipo de edificios, que se han extendido de norte a sur y de este a oeste del país; también al número de plazas existentes y a la cantidad de profesionales que trabajan para los residentes. "Es el momento de cambiar", señala la arquitecta. En el vídeo, expone las claves necesarias para que se produzca el cambio apropiado.
Hace dos años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizaba 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. La tendencia es imparable. Lo que significa que necesitaremos nuevas políticas para la población mayor de 65 años que en 2050 alcanzará los 16 millones, según se desprende de un informe de European Healhcare-A Growth Market.