Expertos en geriatría: "Es positiva la relación de mayores y niños cuando las condiciones de salud sean buenas"

  • La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología no desaconseja el contacto entre abuelos y nietos siempre que las condiciones salud de ambos sea buena

Madrid, Vitoria y La Rioja han decidido cerrar los colegios para frenar la expansión del coronavirus. En Uppers.es hemos querido indagar sobre cómo debe ser la relación de los menores con sus abuelos, ahora que, seguramente, van a compartir más tiempo del habitual.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología aconseja, en primer lugar, seguir estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. "Conviene recordar que la salud de ellos depende de que todos cumplan estas precauciones", recuerdan.

Además, la SEGG indica que "los adultos mayores frágiles y con enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias, cardíacas, renales, endocrinas…) deben tener especial cuidado cuando tienen relaciones de contacto con otras personas. Esta recomendación no distingue entre niños o adultos, sino que, en la línea de lo ya recomendado por el Gobierno, pide el máximo nivel de aislamiento posible para esas personas. "Esto no es tan restrictivo cuando tenemos adultos mayores robustos y con buena salud", amplía la SEGG.

Sin embargo, precisamente para esos mayores que están bien de salud la propia Sociedad recuerda que "la relación intergeneracional beneficia a ambos cuando es deseada y bienvenida: los niños siguen aportando vitalidad, energía y los abuelos su experiencia y sabiduría y las relaciones se ven favorecidas por la salud." Aplicando siempre el sentido común, si uno de los dos no se encuentra bien, se desaconseja el contacto cercano. "Es positivo favorecer la relación de mayores y niños cuando las condiciones de salud lo permitan".