Fueron los lugares más golpeados durante la primera ola de la pandemia. Las residencias, el lugar que debería ser el retiro dorado de nuestros mayores, sufrieron con dureza el embate del coronavirus. En total, se calcula que casi 20.000 ancianos perdieron la vida en las residencias o contagiándose en ellas.
Ahora, con la segunda ola del coronavirus a la vuelta de la esquina, los brotes en estos centros sociosanitarios vuelven a despuntar. Y, a la vista de los números, el avance no está siendo tan lento como nos gustaría. Este es un listado de los brotes reconocidos por las distintas comunidades autónomas solo en los últimos siete días.
En este municipio alicantino su centro sociosanitario ha registrado 67 positivos por coronavirus y un fallecido para un total de un centenar de residentes, a los que se suman 13 trabajadores del centro. También de que se encuentran bajo vigilancia activa ocho residencias en la Comunitat Valenciana: una en la provincia de Castellón, dos en la provincia de Alicante y cinco en la provincia de Valencia.
Una docena de mayores ha fallecido en las últimas semanas en relación con el brote de COVID-19 declarado en la residencia de la tercera edad de Candeleda (Ávila), según ha indicado la Delegación Territorial de la Junta en la provinica.
El brote afecta a un total de 24 personas, después de que en las últimas horas se hayan notificado diez nuevos casos positivos de coronavirus en la residencia, siendo todas ellas asintomáticas.
La Junta de Castilla y León ha confirmado un brote de COVID-19 en este centro, con 21 positivos, de los que 16 son residentes y cinco profesionales. De todos los infectados, tres presentan síntomas leves y el resto son asintomáticos.
A fecha de 7 de septiembre un trabajador ha dado positivo por coronavirus, por lo que se está haciendo PCR a todos los residentes y ya se han suspendido las visitas de los familiares al centro sociosanitario.
Según los datos remitidos por la Junta de Andalucía, esta residencia gaditana ha registrado un brote de COVID-19 en el, por el momento, se contabilizan 127 casos confirmados, de los que 104 residentes y 23 trabajadores.
El brote de COVID-19 en esta residencia se ha cobrado la vida de otro usuario en las últimas horas, por lo que se elevan a 11 los fallecimientos vinculados a la enfermedad en este centro que desde el 11 de agosto se mantiene en 116 positivos (75 residentes y 40 trabajadores).
Este brote suma ya un total de 25 contagios tras contabilizar cuatro casos de infección más, además de que dicho balance contempla la muerte de dos de los residentes de este centro.
El brote de COVID-19 surgido en este centro suma actualmente 12 personas contagiadas entre residentes y miembros de la plantilla, después de que hayan dado positivo en la prueba de diagnóstico del virus dos personas mayores más, según ha informado el ayuntamiento.
Se ha declarado un brote de coronavirus en esta residencia con 25 casos confirmados. En concreto, según los datos facilitados por la Consejería, del total de los 25 casos confirmados, 20 son residentes y cinco son trabajadores.
Este centro ha sumado en los últimos días cinco nuevos positivos en coronavirus derivados del brote que le afecta, que suma en total 25 contagiados, incluidos tres trabajadores, todos asintomáticos o con síntomas que en principio no revisten de gravedad.
El Gobierno de la Diputación de Toledo ha informado de que en estos momentos, como resultado de las pruebas PCR realizadas, se han detectado 65 casos positivos, 43 de residentes y 22 de trabajadores del centro.
El alcalde del municipio, Pedro José Escudero, ha confirmado un brote que afecta a 38 personas en la residencia de la localidad, de los cuales 25 son residentes y 13 trabajadores. Esta localidad es una de las de la provincia de Ciudad Real que mantiene medidas especiales por la incidencia del virus.
En la residencia Caser de Lorca el número de positivos asciende a 15, de los que 13 corresponden a usuarios del centro y dos a trabajadores. Sin embargo, uno de los espacios más afectados es la residencia Hermanitas de los Pobres, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, donde se han registrado 36 positivos, de los que 27 corresponden a residentes, cuatro a profesionales y cinco a religiosas.
En las 155 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia hay 136 personas con positivo y 17 están ingresadas en centros hospitalarios.
Actualmente hay nueve centros con personas residentes afectadas, los de Truiuondo-Zamudio (11), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (17), Elorduy-Barrika (30), Ballesol-Bilbao (8), Centro Asistencial Elorrio-IFAS (18), Albiz Santiago Llanos-Sestao (16), DomusVI Miraflores-Bilbao (15), San José Etxe Alai-Mungia (20) y Avellaneda-Sopuerta (1).
Los casos activos han subido hasta los 230, tras detectarse 4 nuevos contagios en las últimas horas. Las residencias más afectadas son el centro de O Incio (Lugo), con 81 mayores que tienen COVID-19; en la DomusVi Lugo constan casi 100 casos; y en Orpea de Culleredo hay 30 residentes afectados.
Aunque la Consellería de Salud no ha dado nombres de las residencias afectadas, sí que ha dado el número: 153 positivos activos en estos centros a fecha 3 de septiembre, lo que supone un incremento de 65 casos respecto al 31 de agosto y de 128 respecto al jueves 27 de agosto.