Logo de Cuidarte

Cuidarte

Diurético, expectorante o afrodisíaco: beneficios del cardamomo, más allá de aliñar tu gintonic

  • Esta planta se utiliza generalmente para la gastronomía, debido a su único sabor y su intenso arome, pero, trae consigo cientos de beneficios para el cuerpo.

Esta hierba aromática del reino Plantae es proveniente de las Selvas tropicales de India, Sri Lanka, Malasia y Sumata. El cardamomo es conocido desde la antigüedad por sus excelentes beneficios y propiedades para la salud y la gastronomía desde el año 700 en India y luego fue conocida por su distribución en Europa en el año 1200.

En tradiciones médicas antiguas, el cardamomo podía curar un dolor de garganta, infecciones en los dientes y las encías, congestión, tuberculosis, problemas del estómago, riñones o pulmones, y también se usaba como antídoto para mordidas de araña o víbora. Durante siglos, el cardamomo se ha promovido por tener propiedades afrodisíacas con la habilidad de curar la impotencia.

Tanto en la medicina moderna como antigua, se cree que el cardamomo tiene propiedades que levantan el ánimo, por lo que se usa como antidepresivo y como aromaterapia. Se dice que alivia problemas de espasmos musculares, y que evita la coagulación de la sangre. Esta planta se utiliza generalmente para la gastronomía, debido a su único sabor y su intenso arome, pero, trae consigo cientos de beneficios para el cuerpo:

  • Entre los beneficios del cardamomo cabe destacar que es utilizado como afrodisíaco ya que al estimular el sistema nervioso, genera aumentos en la libido del ser humano. Además de generar un estímulo, esta semilla posee compuestos activos importantes como zinc, cineol, geraniol que son algunos de los encargados de las células sexuales.
  • Funciona para mantenerte activo y alerta ante cualquier circunstancia gracias a sus propiedades estimulantes.
  • Alivia el dolor causado por las hemorroides, gracias a sus propiedades antinflamatorias que ayudan a un mejor funcionamiento del organismo y aportan beneficios a medio plazo.
  • Es diurético, por lo que su consumo le ayudará a mantener un buen funcionamiento en el sistema urinario y a evitar con la retención de líquidos.
  • Es un expectorante natural, ayuda a combatir la tos, la bronquitis, el asma y la amigdalitis, gracias a sus principios antinflamatorios y antisépticos.
  • Reduce los síntomas menstruales, como ya hemos mencionado anteriormente. Al poseer propiedades antinflamatorias ayuda considerablemente a la disminución en los episodios de cólicos y dolores menstruales.
  • Esta planta contiene orexígeno, y es ideal para el incremento del apetito en personas que les cuesta mucho ingerir más de 3 comidas al día.

Debemos distinguir varias clases con utilidades muy diferentes:

  • Cardamomo verde. Muy empleado para aromatizar alimentos líquidos como guisos, caldos, currys y salsas, además de infusiones y cafés. Tampoco es raro que nos sirvan un gin-tonic con cardamomo verde.
  • Cardamomo blanco. El cardamomo blanco se obtiene tras el lavado de la vaina verde y, por lo tanto, no se puede considerar una variedad en sí misma. Se suele emplear para la elaboración de arroz aromatizado, sopas o para marinar ensaladas.
  • Cardamomo negro. Este tipo posee un aroma fresco, intenso y ahumado, además de desprender un toque alcanforado. A diferencia del verde, su tamaño es mucho mayor y tiene un intenso sabor. Esta última circunstancia impide que lo usemos alegremente en la cocina, pues corremos el riesgo de arruinar el plato por un exceso de cardamomo.

Usos del cardamomo

  • Té: Para hacer un delicioso y relajante te de cardamomo debes colocar ¼ de taza de semillas en media taza de agua hirviendo durante cinco minutos. Luego coloca el agua en una tetera con té negro, cuela las semillas y a beber. El té puede ser utilizado además para evitar problemas estomacales, como la diarrea, estreñimiento, las flatulencias, la digestión lenta, entre otros.
  • Comidas: Coloca en tu molino algunas semillas de cardamomo y añádelas a tus comidas favoritas al momento de cocinarlas para añadir mayor sabor y aroma a estas.
  • Dolor estomacal: Para mejorar el malestar estomacal coloca 10 gotas de esencia de cardamomo en aceite de oliva y luego frota suavemente sobre el estómago durante 5 minutos.
  • Apetito: Si sufres de falta de apetito, toma el té de cardamomo antes mencionado 30 minutos antes de los alimentos, para aumentar tu deseo de comer.
  • Masajes: También puedes utilizar la infusión de aceite con Cardamomo para realizar masajes relajantes en otras partes del cuerpo.

Contraindicaciones

Si bien ya hemos mencionado los distintos beneficios del cardamomo, los que se obtienen del consumo continuo de estas semillas, es importante que tomes en consideración algunas precauciones al momento de su ingesta, debido a las posibles contraindicaciones o efectos secundarios.

  • Si eres un paciente con trastornos digestivos como Síndrome de Dumping o Mal de Crohn, las semillas de cardamomo podrían agravar los síntomas.
  • Si tienes colon irritable, es mejor evitar el consumo de cardamomo en especies, ya que esta semilla tiene como función la fluctuación del tracto intestinal.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar consumir cardamomo durante este periodo, ya que puede incrementar el sangrado menstrual y con esto un aborto espontáneo.
  • Si eres alérgico es recomendable que consultes con su médico la ingesta de estas semillas y el monitoreo de su reacción ante este consumo.
  • Si te encuentras empleando fármacos como antidepresivos, aspirinas y medicamentos contra el VIH, no es recomendable ingerir semillas de cardamomo.