Logo de Cuidarte

Cuidarte

Acai, kale o bimi: diccionario para comprender lo que tus hijos entienden como comida sana

  • En el nuevo concepto de comida sana se han colado conceptos que hace unos años ni nos sonaban

  • Te contamos qué propiedades tiene cada producto y por qué introducirlos en la dieta

  • Skyr, ginseng, jackfruit... ¿te animas a probarlos?

Una de las pocas modas que merece la pena de la juventud es su fijación por la comida sana. Quizá no sea exactamente el mismo concepto que tú, como padre o abuelo, tengas de saludable, pero la eliminación de los ultraprocesados, el azúcar y las grasas saturadas es, indudablemente, buena para la salud. En su lugar, aparecen algunos productos totalmente desconocidos e innovadores hasta el momento pero que aseguran tener múltiples beneficios para la salud. Si eres de los que no entiendes lo que te piden tus hijos cuando vas al súper, analizamos algunos de los términos que ellos ya han incorporado en su dieta y que tú, quizá, también deberías.

Acai

El acai es el fruto de una palmera que crece solo en la selva lluviosa al norte de Brasil. Este fruto contiene una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas A y C, que fortalecen al sistema inmunológico, a la piel y a la formación de glóbulos rojos. También poseen una gran cantidad de fibra.

Bimi

Es una hortaliza de tallo largo y sabor suave que surge del cruce entre el brócoli o kailan. En la actualidad es una de las verduras más sanas que existen, contiene grandes cantidades de calcio y altas dosis de vitamina C.

Chía

Es una planta proveniente de América Central cuyas semillas son ricas en carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas. La Chía es una fuente importante de Omega 3; asimismo, su elevado contenido en fibra ayuda al estreñimiento, a la vez que reduce el colesterol.

Cúrcuma

Es una planta que se usa desde la antigüedad como especia en la cocina. Contiene numerosas propiedades antioxidantes, antinflamatorias y depurativas, todas muy beneficiosas para el organismo. Su color es el amarillo intenso y su olor, inconfundible.

Ginseng

Es una planta cuyo consumo por vía oral podría mejorar el pensamiento y la memoria.

Jackfruit

Es la fruta del árbol más grande del mundo. El jackfruit es rico en hierro, fibras, calcio y vitaminas del grupo B. En la actualidad se está utilizando mucho como sustitutivo de la carne en las dietas vegana o pegan (una alimentación a medio camino entre la vegana y la paleo).

Kale

Es una hortaliza crucífera de hoja verde oscura muy rica en calcio, antioxidantes, carotenoides y otros fitonutrientes. Los fitonutrientes son componentes orgánicos presentes en las plantas, y que les brindan una serie de propiedades protectoras y beneficios para mantener y garantizar su vitalidad.

Kimchi

Es una preparación fermentada de origen coreano elaborada a base de vegetales sazonados con especias y cuya receta más extendida utiliza como ingrediente básico la col china.

Kombucha

Se trata de una bebida fermentada no alcohólica a base de té o de una infusión azucarada. La fermentación se consigue a través de un cultivo de bacterias y levaduras. Esta transforma al té o a la infusión en una bebida con una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.

Maca

La maca es un tubérculo andino con numerosas propiedades: aumenta la fertilidad, estimula la libido, reduce el estrés y también el cansancio, entre otras.

Té Matcha

La palabra ‘matcha’ significa ‘té en polvo’ y como tal, esta bebida procede directamente de las hojas de té verde molidas. Los polvos del matcha se añaden al agua caliente, por lo que conserva mucho mejor sus propiedades. Estas son algunas de ellas: estimula la mente y relaja el cuerpo, ayuda a mantener sanas las arterias y controla la hipertensión, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a prevenir los signos del Alzheimer y ayuda a quemar grasas, entre otras.

Skyr

Se trata del yogurt islandés, que está caracterizado por contener mucha menos grasa que el griego y que otros yogures convencionales. Es muy rico en calcio y, si se toma con azúcar, su sabor no resulta tan amargo como el de otros productos de su categoría.