Si este año ha dejado claro algo es que los españoles somos más cocinillas de lo que pensábamos. Ya se demostró durante el confinamiento cuando se agotaron las existencias de levadura y el pan casero o los bizcochos reinaban en las casas. Ahora que estamos inmersos en la nueva normalidad, se sale menos de casa y si se hace quedamos con grupos reducidos y con los más allegados. Por eso mismo la cocina sigue siendo un lugar donde pasar tiempo y si lo quieres pasar con tus hijos o nietos, nada como aprender a hacer nutella casera. Además de pasar un rato de lo más entretenido te permitirá tener una crema de cacao mucho más sana que será una perdición para los más golosos de casa.
Antes de ponerte el delantal y ponerse manos a la obra hay que tener todos los ingredientes a mano, no vayas a quedarte a medias del cocinado. Para hacer unos 300 gramos de crema de cacao en casa se necesita:
Si las avellanas que tienes están crudas habrá que tostarlas, por lo que precalienta el horno a unos 170 o 180º y tuéstalas unos 15 minutos. Cuando termines, deja que se enfríen un poco para quitarle la piel y poder comenzar con la receta. Con un poquito de sal llega el momento de picar las avellanas en una trituradora hasta que estén tan molidas que el resultado sea polvo. Entre medias, añade la cucharada de aceite para que al terminar de triturar se haya conseguido una pasta algo aceitosa y homogénea.
Con las avellanas listas llega el turno del chocolate. Puedes derretirlo de forma tradicional al baño maría o tirar de electrodomésticos con el microondas. Si eliges este último ten en cuenta que no debes poner la máxima potencia y que lo ideal es derretirlo en varios intervalos para que el chocolate no se queme. Una vez las dos partes estén listas, vierte el chocolate en la trituradora donde tienes el polvo de avellana y añade la vainilla. Ahora toca triturar de nuevo hasta que quede todo bien mezclado.
Solo te queda guardar la crema, que lo mejor es hacerlo en un bote de cristal con tapa. Puedes meterla en la nevera para que se endurezca, aunque siempre es mejor dejarla reposar fuera a temperatura ambiente y en unas horas la tendrás lista para la merienda.
Existen otras versiones igual de sanas, una de ellas es la llamada nutella vegana, que lleva unos 100 gramos de avellanas, 70 gramos de leche de soja, dos cucharadas de cacao amargo en polvo, una de aceite de oliva y tres de azúcar moreno. El proceso es prácticamente el mismo, aunque cuando se tienen las avellanas en polvo se le añade el azúcar y el cacao mientras se termina de triturar para luego echar la leche de soja y esperar a que quede una mezcla consistente. Si queda muy líquida puedes añadir unas avellanas más y, si queda demasiado dura, algo más de leche.
Ten en cuenta que puedes personalizar tu receta añadiendo en vez de leche de soja leche de almendras o sustituyendo unas cuantas avellanas por unas almendras o unas nueces que consigan darle ese toque diferente a tu crema de cacao que le encantará a toda la familia.
Ahora ya sabes cómo hacer nutella casera, una alternativa mucho más sana y divertida a las que existen en el mercado. Las meriendas están aseguradas y pasar un buen rato en familia con tus hijos o nietos mientras la preparas también. Así que descuelga el delantal y ¡a cocinar!