El caso de un hombre que ha perdido 321 puntos del carnet de conducir para librar a 91 motoristas de sus multas de tráfico
Un hombre ha llegado a perder 321 puntos de su carnet haciéndose pasar por los motoristas que cometían la infracción
Llegó a hacerse pasar por mujeres o por pilotos de empresas para las que nunca ha trabajado
Por cada punto recibía entre 75 y 200 euros, además del importe de la multa
Es uno de esos casos que tiene que ocurrir para creer que ha pasado de verdad. Si en alguna ocasión has cometido alguna infracción al volante y te han pillado dependiendo de su gravedad habrás perdido algún punto de tu permiso de conducir, algo no muy bueno, sobre todo si necesitas tu vehículo para desplazarte. ¿Y si te dijésemos que un hombre ha perdido un total de 321 puntos de su carnet? Sí, es algo imposible y que llama la atención que sea un caso que no haya hecho saltar las alarmas de las autoridades hasta ahora.
Así operaba
MÁS
Nos ponemos en situación. El hombre tiene procedencia armenia y vive en Valencia, de 28 años, el permiso retirado, sin licencia para conducir motos y en los archivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) acumula una lista de infracciones que le han hecho perder 321 puntos.
Lo cierto es que este hombre ofrecía servicios ilegales en los que se declaraba el autor de las sanciones de otros motoristas asumiendo la multa y la pérdida de puntos de su carnet de conducir. Por cada punto que vendía recibía entre 75 y 200 euros, además del dinero de la multa. Lo que ahora más llama la atención es que se ha hecho cargo de sanciones, entre otras, en las que en la foto del radar se veía claramente que quien conducía era una mujer, no un hombre.
La investigación comenzó tras un caso en Mallorca. Allí un motorista se saltó un control de alcoholemia de los agentes a gran velocidad pese a las ordenes que tenía de detenerse. Las autoridades anotaron la matrícula e interpusieron denuncias por infracciones graves. Para su sorpresa, un ciudadano armenio se hacía cargo de todo.
91 investigados
Sin embargo, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) comprobó que el hombre no tenía permiso de motos y que tenía una pérdida de vigencia del permiso de conducir. De esta manera, se le acusó de falsedad documental a la vez que se localizaba e investigaba al verdadero dueño de la moto y un amigo, que supuestamente habría ayudado al hombre a rellenar un recurso con los datos falsos.
Lo más llamativo para las autoridades vino cuando accedieron al historial de infracciones y encontraron su larga lista, todas ellas graves y con pérdida de puntos, siendo además los titulares de las motos otras personas, pero con la casualidad que cuando se producía la infracción siempre conducía él. No solo eso, el hombre cuenta con un saldo negativo en puntos de carnet, -321, recordemos que como máximo se tienen 12 puntos.
Ni siquiera las autoridades saben cómo se les pudo escapar algo tan llamativo. El infractor ofrecía su servicio a través de Internet haciéndose pasar por el conductor de la moto, incluso lo llegó a hacer como piloto de empresas para las que no ha trabajado o, en el caso de la infracción que delató todo, ni siquiera estaba en Mallorca, sino en Valencia. Por ahora se investigan a 91 personas repartidas por toda la geografía española, pero no se descarta que el número crezca en los próximos días.