¿Qué personas no deben pagar por renovar el carnet de conducir?

  • Renovar el carnet de conducir es un trámite por el que deben pasar periódicamente y de manera obligatoria todos los conductores que quieran seguir circulando

  • A la hora de renovar este documento, los conductores deben pagar los costes del reconocimiento médico, que varían dependiendo del centro, y los del trámite, fijados en 24,58 euros

  • Los conductores mayores de 70 años, sin embargo, no tendrán que abonar las tasas del trámite, sino que solo deberán pagar el coste del reconocimiento médico

Renovar el carnet de conducir es un trámite por el que deben pasar periódicamente y de manera obligatoria todos los conductores que quieran seguir circulando. Aunque son muchos quienes se olvidan de este pequeño detalle, estos documentos tienen fecha de caducidad, y circular con uno de ellos caducado está considerado como una infracción grave que se pena con una considerable sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos.

Por norma general, los permisos de conducción de motocicletas, automóviles y motos, así como las licencias de conducción, tienen un periodo de vigencia de diez años. No obstante, una vez los conductores hayan superado la barrera de los 65 años de edad, este periodo se reduce a la mitad, y pasa a ser de tan solo cinco años hasta los 70 años, cuando vuelve a disminuir para situarse en dos años. 

En el caso de los permisos profesionales de camión y autobús, estos tiempos son aún más reducidos. En concreto, para los conductores menores de 65 años el periodo de vigencia es de cinco años, mientras que para aquellos que superen esta edad es de tres años. 

A la hora de renovar el carnet de conducir, los conductores no deben superar un examen, sino superar un reconocimiento médico. Para completar esta renovación, no es necesario esperar a que llegue la fecha de caducidad, sino que los conductores pueden realizar este proceso con una antelación de hasta tres meses sin perder días de validez, ya que la prórroga del carnet se empezará a contar una vez se haya superado el periodo de vigencia. 

Además, no es necesario que acudan a las oficinas de la DGT (Dirección General de Tráfico), sino que podrán llevar a cabo todo este proceso en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

Por norma general, para renovar el carnet de conducir los conductores deberán pagar por el reconocimiento médico, cuyo precio varía dependiendo del centro en el que se realice, y abonar los costes del trámite, que generalmente tiene una tasa fija de 24,58 euros. No obstante, si por razones médicas la prórroga tiene una duración inferior a lo establecido, el importe de esta tasa se reducirá.

Así, si la renovación es de tan solo cuatro años, los conductores deberán pagar 19,67 euros por el trámite, mientras que si es por tres años, esta cifra se reduce a 14,75 euros. En caso de que el carnet solo se renueve por dos años, el precio a pagar será de 9,83 euros, y si es de tan solo un año, será de 4,92 euros.

Además de estas excepciones, también existen conductores que no deben abonar estas cifras: los mayores de 70 años. Para estos usuarios, la tasa de tráfico es completamente gratuita, por lo que solo tendrán que pagar por el reconocimiento médico. 

Una vez se haya superado el proceso de renovación, los conductores obtendrán un permiso provisional con el que podrán seguir circulando mientras no tienen el documento definitivo, que recibirán en su domicilio de manera gratuita al cabo de un mes y medio, aproximadamente. 

Los usuarios que hayan perdido la fecha de renovación de su carnet de conducir podrán seguir renovándolo sin que ello implique una sanción, aunque deberán tener en cuenta que no podrán circular legalmente con él. En cambio, los usuarios que hayan perdido todos los puntos de su permiso no podrán renovarlo, y tendrán que realizar un curso de recuperación de puntos para recuperarlo.