Cómo cargar el maletero sin desaprovechar espacio ni comprometer la seguridad en el viaje
Un equipaje mal organizado en el maletero del coche o bultos sin sujeción junto a los pasajeros se transforman en armas mortales en un frenazo
Merece la pena dedicar tiempo a colocar la carga antes de salir de viaje por seguridad y para evitar una multa
La compra o una mochila: ¿pueden multarte por llevarla en el asiento de atrás del coche?
Cuando se viaja solo o dos personas y se hace para pocos días, la capacidad de cualquier maletero es suficiente como para no preocuparse por el espacio disponible o el peso de las maletas. Pero ¿qué sucede cuando el coche va totalmente ocupado y se trata de unas vacaciones largas? En Uppers vamos a explicar cómo cargar el maletero sin desaprovechar espacio y de forma segura, ya se trate de mochilas, maletones, una bicicleta o unos esquíes.
Cualquier cosa que va en el interior de un vehículo puede convertirse en un proyectil ante un frenazo en caso de no ir sujeto de forma conveniente como, por ejemplo, un paraguas o un skate. Por otra parte, el DGT siempre recuerda que circular con la carga mal colocada es motivo suficiente para sancionar al conductor. La multa es de 200 euros.
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Peso máximo de la carga del vehículo
En primer lugar, cada coche tiene un peso máximo que puede cargar sin poner en juego la seguridad y la estabilidad durante la conducción. El fabricante es quién define tales baremos y los incluye en la ficha de inspección técnica del vehículo. Por un lado, está el dato de MMA (Masa Máxima Autorizada) y, por otro, la tara del vehículo. La diferencia que resulte de restar un dato al otro es la carga útil que tiene la capacidad de transportar. Ahora bien, es importante tener presente que ese resultado no puede acapararlo el equipaje, sino que lo tiene que compartir con el peso de los pasajeros, el del combustible, el aceite o el anticongelante porque la tara es el peso en vacío del vehículo.
Además, cada eje y neumático disponen de una carga específica máxima, motivo por el cual las ruedas no se hinchan por igual ya que uno de los valores de hinchado es para circular con el maletero vacío y otro ante una carga máxima. A la hora de conducir el comportamiento del vehículo es diferente en vacío que cargado, que es donde en mayor medida se acusa el balanceo en las curvas, los adelantamientos o las maniobras, debido a que la inercia del vehículo en movimiento es mayor y aparece la inestabilidad en la conducción. Por este motivo, se desaconseja llevar sobrecarga, porque compromete el funcionamiento de sistemas electrónicos como el control de estabilidad (ESP), la frenada o la suspensión.
Las maletas al maletero
Cualquier bulto necesario para pasar las vacaciones debe ir dentro del maletero. Las maletas con mayor peso y volumen se meten primero, se deben centrar y acercar a los asientos traseros. De este modo se baja el centro de gravedad y se asegura una mayor estabilidad.
Los objetos más pequeños se pueden utilizar para rellenar huecos y además para asegurar la inmovilidad del conjunto del equipaje. En caso de llevar maletas con ruedas no se han de colocar de forma que acaben rodando por el suelo del maletero.
Un extra de seguridad lo aporta la sujeción de la carga con una red, un pulpo o una correa de estiba. Los maleteros incorporan puntos de anclaje para ello. Los coches familiares con un maletero que comunica con el habitáculo disponen de una bandeja o cortina deslizable que al cerrarse aísla ambos espacios. En caso de no poder desplegar la bandeja porque los bultos rebasan su altura sería indispensable asegurar la carga con una red de alta resistencia que no rompa en caso de impacto.
Cofres o remolques: espacio extra de almacenaje
Si se necesita más espacio lo oportuno es colocar un cofre cerrado en el techo, un soporte adicional en la zona trasera e incluso contar con un remolque. Con carnet de conducir B se puede añadir uno de hasta 750 kilogramos. Al elegir un cofre, cuanto más aerodinámico mejor ya que es un elemento que eleva el centro de gravedad del conjunto y repercute en la estabilidad de la conducción, en la potencia del motor y aumenta la distancia necesaria para el frenado.
Cómo disponer los bultos en el habitáculo interior
En caso de que no quepa todo en el interior del maletero y no se disponga de estos espacios extra cabe la posibilidad de meterlos dentro del habitáculo siempre que se haga de forma correcta. Esto implica sujetarlos perfectamente y disponerlos de modo que no se impida la visibilidad del conductor.
Según datos de la DGT, en un coche que circula a 60 kilómetros por hora la inercia multiplica aproximadamente por 56 el peso de todos los objetos y las personas del interior. Por tanto, en un accidente o frenada brusca, cualquier mochila ligera se convierte en un proyectil mortal. Así, todos aquellos bultos que se coloquen en el habitáculo deben disponerse en el hueco para los pies entre los asientos traseros y el respaldo de las plazas delanteras. Si se ponen encima de los asientos, lo aconsejable es asegurarlos con los cinturones.
No obstante, se recomienda que el habitáculo vaya libre de bultos y que incluso el bolso se meta en el maletero. También son peligrosos objetos como un móvil o un bolígrafo. Su sitio seguro será la guantera o el cofre cerrado que incorporan los vehículos delante de la palanca de cambios o detrás de ella entre los asientos del piloto y el copiloto.
Dónde colocar unos esquíes
Artículos como unos esquíes o un patinete son los más peligrosos. Los primeros viajan más seguros en una vaca especialmente diseñada para ellos que se coloca en el techo del vehículo. En cuanto a un patinete o un skate es mejor encajarlos dentro del maletero entre las maletas y sujetarlos con un pulpo al suelo. Para esquíes o bicicletas también hay soportes de zona trasera. Es necesario tener en cuenta que en caso de que los elementos rebasen un 10% la longitud de la carrocería o si es divisible, se ha de señalizar en la parte posterior con la placa V-20. Serán necesarias dos placas para cargas que igualan o excedan el ancho del vehículo.