¿Por qué España es el único país que mantiene el semáforo en ámbar intermitente?
Un estudio asegura que los semáforos que están en ámbar para los vehículos y en verde para los peatones al mismo tiempo son un peligro para los viandantes
El color ámbar significa extremar la precaución y en todo caso ceder el paso según la DGT
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Nuestro país es el único de Europa en el que los semáforos conservan su luz en ámbar de forma intermitente a la que deben prestar atención los vehículos. La cuestión está en que esa luz en ámbar coincide con el muñeco en verde para los peatones en los pasos de cebra. En Uppers nos preguntamos por qué la DGT mantiene la luz ámbar en los pasos de peatones a pesar de que un estudio reciente ha concluido que se trata de una situación peligrosa para los viandantes.
El estudio al que nos referimos lo ha llevado a cabo Safer Roads Foundation. Esta fundación británica ya realizó otras investigaciones en el Reino Unido para determinar que los semáforos que mantenían una secuencia en color ámbar parpadeante, entre la luz verde y la roja para los vehículos, aumentaba el riesgo de atropello. La organización presentó las conclusiones de diversos análisis efectuados en distintas intersecciones de las calles británicas en el Departamento de Transporte y logró que se modificara la normativa. Actualmente, en Londres los semáforos cambian de la secuencia roja a la verde directamente y los peatones obedecen a unos indicadores de cuenta regresiva.
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Estudio de semáforos en ámbar en Alicante y Burgos
A partir de aquí, Safer Roads Foundation desvió el foco de atención a España y encargó a una consultora especializada en movilidad el análisis de dos ubicaciones bajo las que se organiza el tráfico y a los viandantes con este tipo de semáforos. En concreto, se estudió el funcionamiento en la Avenida de la Unión Europea de Benidorm (Alicante) y en la glorieta Jorge Luis Borges de la ciudad de Burgos.
En palabras del responsable de la elaboración del estudio por parte de la consultora, en los dos puntos elegidos “se constató peligro de atropello para los peatones”. Por tanto, se aconsejó la supresión o la modificación de algunos de los tiempos bajo los que se rigen las luces indicativas de sus semáforos.
En cuanto al punto de Benidorm, las conclusiones del análisis apuntan que “el comportamiento de los conductores provoca un riesgo continuado de accidente. En particular en un contexto de cambio en la movilidad, con mayor presencia de bicis y patinetes”. De esta forma, una de las principales recomendaciones según los resultados obtenidos es “mantener el semáforo vehicular en rojo durante toda la fase verde peatonal”.
En Burgos los resultados fueron parecidos. Sin embargo, esa posibilidad planteada para Benidorm de mantener el semáforo vehicular en rojo durante toda la fase verde peatonal no era viable para esta ciudad porque se podría ralentizar el tráfico demasiado. Así, según las conclusiones de la consultora, “durante los períodos punta, cuando la fase ámbar parpadeante no está operativa, el volumen de tráfico circulante por la rotonda es manejable, por lo que es de esperar que también sea así durante los periodos con menor intensidad de tráfico”.
Con los informes concluidos tanto en Benidorm como en Burgos, el presidente de Safer Roads Foundation Michael Woodford apuntó que el hecho de que “un niño, siguiendo correctamente la instrucción de ‘hombre verde’ para cruzar, pueda morir debido al ámbar intermitente es tremendamente preocupante”.
En 2020 fallecen 35 peatones por atropello ante un semáforo
Los datos apoyan la afirmación de la fundación. Por un lado, las estadísticas de 2020 de la DGT recogieron que, tras ser atropellados en un paso con semáforo, un total de 35 peatones murieron ese año y que 198 fueron hospitalizados. Las cifras del ejercicio anterior son peores, ya que en 2019 fallecieron por esta causa 47 peatones y 317 resultados heridos y hospitalizados. Por otro lado, los informes del ETSC (European Transport Safety Council) resaltan que entre los ejercicios 2010 y 2018 más de 51.000 peatones murieron en carreteras de la Unión Europea.
A la vista de los drásticos números, Safer Roads Foundation propone como una solución para reducir el peligro de atropello en los pasos con peatón organizar los cruces en dos etapas separadas.
Para la DGT no es necesario llevar a cabo tales cambios. Apuntan que ya existen recomendaciones para mejorar la seguridad en los pasos de cebra. Una de ellas es “no usar este tipo de semáforos en tramos fuera de intersecciones ni en los que tienen giros a la derecha para los vehículos en vías con más de un carril”. En estos casos, “la fase verde de peatón debe coincidir con la roja para los vehículos durante todo el tiempo de cruce”.
Otro caso más peliagudo son los giros a la derecha. Ambas fases se pueden conservar en aquellas vías de un único carril por sentido de circulación, cuando coincidan durante menos de 5 segundos. También se ha estudiado la incorporación de contadores en la fase verde intermitente para los peatones y cuando el nivel de personas que transitan por esa zona es menor (inferior a 150 peatones por hora) que se instalen semáforos con un pulsador para solicitar el cruce.
España seguirá conservando los tres colores en el semáforo
Cada una de estas soluciones encaja en determinados puntos. No obstante, desde la DGT no se han pronunciado al respecto por ahora. De esta forma, España continuará siendo el único país de Europa que conserva los tres colores de sus semáforos. El ámbar intermitente indica al conductor que debe parar porque le quedan solo unos segundos para que puedan seguir pasando los vehículos o tener precaución antes de girar a la derecha ya que podían encontrarse con peatones cruzando. Sin embrago, ciertos conductores aún siguen acelerando porque piensan que les da tiempo a cruzar el paso de peatones antes de que el semáforo cambie al rojo. Una maniobra que pone en riesgo la seguridad de los viandantes y la del resto de conductores.