Un millón de conductores podrían recuperar sus puntos: la sentencia que obliga a la DGT a devolverlos
Un sentencia hace que, cuando se anule una multa, no solo lo haga la parte económica de la sanción, también se devuelvan los puntos del carnet
Hasta el momento la DGT no devolvía los puntos de las multas mal notificadas o que habían prescrito
¿Cuántos puntos del carnet de conducir se pueden perder en un día?
Todo conductor ha tenido algún susto estando al volante. Ya no hablamos de un posible accidente, sino de eso de pasarte un poco pisando el acelerador cuando pasabas cerca de un radar o cometer una imprudencia sin percatarte de que estabas al lado de los agentes de Tráfico. Si te pillan, cae una multa y, dependiendo de la infracción, se restan un par de puntos del carné de conducir. Sin embargo, ahora más de un millón de conductores podrían ver cómo les devuelven algunos de sus puntos perdidos tras una sentencia.
MÁS
Multas mal notificadas
La Dirección General de Tráfico (DGT) tendrá que devolver los puntos y la vigencia del permiso de conducir a un camionero porque el ministerio de Hacienda había anulado la parte económica de la sanción y la multa no se había notificado correctamente. Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), desde la llegada del sistema de puntos la DGT “se ha negado” a devolver los puntos a los conductores que se les había retirado por multas que se habían tramitado mal y que Hacienda había anulado más tarde.
En total, y según datos que maneja AEA, esto podría afectar a alrededor de un millón y medio de expedientes sancionadores anulados en el pasado mes de diciembre a los que afectaría esta resolución judicial, que obligaría a devolver los puntos retirados a aquellos expedientes mal tramitados o que han prescrito.
El caso que lo ha desencadenado
Precisamente el caso protagonista de esta resolución comenzó en 2018 con una reclamación ante Hacienda por dos sanciones que el camionero había recibido de la DGT y de las que no había tenido conocimiento alguno previamente.
De esta manera, las dos multas han quedado anuladas porque las notificaciones se emitieron, pero se enviaron a un domicilio que no coincidía con el que el conductor tenía indicado, anulando así las sanciones económicas. Sin embargo, la DGT mantuvo en todo momento la retirada de los puntos correspondientes a la multa, iniciando, además un proceso de retirada del permiso de conducir que, cuando se hizo efectivo, provocó el despido del camionero. Fue entonces cuando decidió ir a los tribunales.
Hasta el momento, la anulación de una multa por parte de Hacienda no desembocaba en la devolución de los puntos extraídos. Con esta sentencia todo cambia y podría suponer una devolución masiva de puntos a más de un millón de conductores que han sido sancionados.