La Comisión Europea tiene el foco sobre la seguridad vial. Por eso mismo está trabajando en diferentes propuestas legislativas para modernizar las normas en carretera, actualizar algunos aspectos del carné de conducir y reducir lo máximo posible las muertes en carreteras dentro del territorio de la Unión Europea, con el objetivo de cero muertes sobre el asfalto. Para lograr gran parte de esos objetivos, han presentado diferentes propuestas legislativas que pueden resultar interesantes.
Entre los puntos más relevantes está una coordinación de todos los países miembros de la UE para lograr mayores castigos por las infracciones, y que estos no queden impunes cuando se comenten en otro territorio, o la creación de un carné de conducir digital común que permita y ayude a ese control.
Esta es una de las peticiones principales de la Comisión, que se comparta la información vial para que cuando a un conductor se le retire el carné en su país por una infracción grave esto sea efectivo en el resto de los países de la UE, por lo que no podría conducir en los territorios miembros.
Desde la comisión de Transportes apuntan a que en torno a un 40% de las infracciones de no residentes se quedan sin efecto por causas como que no se puede identificar al conductor o porque pese a sí ser identificado, no paga la sanción correspondiente. Debido al alto porcentaje de casos que salen impunes, quieren cambiar esto para que, se cometa una infracción en el país de la UE que sea, no quede sin su correspondiente castigo.
Sin embargo, desde la Comisión señalan algunas excepciones necesarias, ya que no en todos los países se castigan de igual forma todas las infracciones, al igual que dejarían fuera las retiradas de carné menores a un mes para evitar trámites innecesarios. Sí que habrá infracciones graves coordinadas, como accidentes con muertos o heridos graves, o un exceso de velocidad que supere más de 50 kilómetros por hora el límite permitido, entre otros. Para controlar todo esto quieren introducir el permiso de conducción digital único.
También se han centrado en los conductores noveles, la mayoría jóvenes, abogando por normas más estrictas sobre el consumo de alcohol, ya que los conductores más jóvenes están implicados en uno de cada cinco accidentes mortales.
No obstante, puede que tu hijo te pida un coche antes de tiempo. Desde la Comisión Europea plantean reducir la edad para conducir vehículos y camiones a partir de los 17 años, siempre que vayan acompañados.