La multa de la DGT por circular por el carril central de la carretera

  • Los carriles izquierdo y central solo deben utilizarse para adelantar a otros conductores o, en casos extraordinarios, cuando la densidad de tráfico sea tan alta que no se pueda circular de otra forma que repartiendo los vehículos en los distintos carriles.

  • Los conductores que permanezcan de manera prolongada por ambos carriles sin intención de adelantar pueden ser sancionados con multas de hasta 200 euros por entorpecer el tráfico en la carretera

  • Las multas de la DGT que pueden ponerte cuando viajas como pasajero en el coche

Para poder mantener la seguridad en nuestras carreteras, es imprescindible que todos los conductores cumplan con las normativas de circulación. Aun así, son muchos los que, ya sea de manera consciente o inconsciente, incurren en infracciones que pueden poner en riesgo tanto su seguridad como la de quienes le rodean.

Una de las infracciones que más se repiten en nuestras carreteras es la de circular por el carril izquierdo o central durante largas distancias. A pesar de que la imagen abunda tanto en las autovías como en las autopistas de nuestro país, el Reglamento General de Circulación es claro respecto a esta práctica: no está permitida. 

Así lo recoge su artículo 31, en el que se establece que “se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de carriles de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”. 

Es decir: es obligatorio circular por el carril derecho, y los carriles izquierdo y central solo deben utilizarse para adelantar a otros conductores o, en casos extraordinarios, cuando la densidad de tráfico sea tan alta que no se pueda circular de otra forma que repartiendo los vehículos en los distintos carriles. 

Las sanciones por no circular por el carril derecho 

Recientemente, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha querido recordar a los usuarios la importancia de circular por el carril derecho. A través de su perfil oficial en twitter, el organismo ha recordado que “circular por el carril izquierdo o central sin necesidad reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas” y ha insistido en que se debe utilizar el carril derecho para circular y el izquierdo solo para adelantar. Además, ha remarcado que el límite de velocidad es el mismo para todos y cada uno de los carriles, por lo que debe respetarse en todo momento. 

Circular de manera prolongada por el carril izquierdo o central cuando no se vaya adelantar y el carril derecho permanezca vacío puede derivar en una sanción de hasta 200 euros por entorpecer el tráfico en la carretera. Además, el reglamento también prohíbe adelantar por el carril derecho, incluso cuando aquellos que circulen a nuestra izquierda se muevan más despacio que nosotros, ya que se pone en riesgo tanto nuestra seguridad como la de otros conductores.

Así lo establece el artículo 82.1 del Reglamento General de Circulación, que recoge que adelantar a un vehículo por el carril derecho está considerado como una infracción grave que podría acarrear una sanción de 200 euros y la pérdida de hasta cuatro puntos de carnet de conducir. 

A pesar de que hay excepciones que se escapan a la norma, el carril izquierdo debe utilizarse siempre para adelantar, mientras que el derecho debe utilizarse siempre para circular. En caso de que un conductor que circule por la derecha vaya a adelantar a otro que circule por el carril central, deberá trasladarse momentáneamente al carril izquierdo y, posteriormente, volver a moverse al carril derecho para continuar la circulación. De este modo, no solo evitaremos las multas, sino posibles sustos.