La mayoría de los conductores de nuestro país ha sufrido algún percance por culpa de la presencia de un animal en la carretera. De acuerdo a una encuesta elaborada por el RACE (Real Automóvil Club de España) en 2020, un 88% de los españoles se habrían encontrado al menos una vez con un animal en la carretera, y de estos, más de la mitad habrían sufrido una situación de riesgo por culpa del animal.
En concreto, la encuesta señala que un 73% de los encuestados han tenido que dar un frenazo como consecuencia de la presencia del animal en la carretera, mientras que un 50% ha tenido la necesidad de dar un volantazo, un 24% la necesidad de invadir el carril contrario y un 4% se han visto obligados a salir de la vía tras toparse con el mamífero. Además, un 44% de los encuestados ha sufrido o visto un atropello de un animal, lo que en muchos casos derivó en una situación de riesgo mayor como tener que detener el coche o salirse de la vía.
Los datos de la RACE ponen de manifiesto lo habitual que resulta encontrarse con algún animal en la carretera, pero este no es el único trabajo que hace hincapié sobre este problema. Al contrario, un reciente estudio elaborado por Ponle Freno-Axa ha alertado de que la presencia de animales en la carretera se ha incrementado un 40% con respecto a 2019, siendo Galicia, Castilla y León y Cataluña las Comunidades en las que se reportaron más incidentes. Además, un 30% de estos avistamientos se produjeron en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
A pesar de lo habitual que resulta encontrarse con un animal en la carretera, todavía existen ciertas dudas sobre lo que se debe hacer en estas situaciones. Por eso, desde la DGT (Dirección General de Tráfico) han recordado cómo se debe actuar en estos casos.
Según este organismo, cuando se avista a un animal invadiendo la carretera existen dos grandes peligros: que al intentar esquivar al animal demos un volantazo que pueda hacer que perdamos el control del vehículo y que choquemos directamente contra el animal, lo que, dependiendo de su peso y de la velocidad con la que estuviéramos conduciendo, podría acarrear graves consecuencias.
Para evitar estas situaciones, desde la DGT insisten en que se debe frenar para llegar al impacto a la menor posibilidad posible y mantenerse en el carril sin hacer movimientos bruscos, ya que esto permitirá minimizar los daños. No obstante, recuerdan que la mejor manera de prevenir daños es evitar el accidente, motivo por el que recomiendan que los conductores reduzcan la velocidad y aumenten la distancia de seguridad con otros vehículos en los tramos en los que puede haber animales sueltos.
La DGT ha reiterado la importancia de fijarse en la señalización de la carretera y elaborado un listado con una serie de consejos que debemos seguir en caso de que nos encontremos con un animal suelto: