La multa por tocar la pantalla del coche mientras conduces
La pantalla de los coches ofrece información y entretenimiento durante los viajes, pero cuidado con cómo la usas
¿Cuándo se puede tocar y manejar sin poner en riesgo tu seguridad (y evitando una multa)?
Cuál es la multa por no llevar el soporte de móvil adecuado en el coche
En los últimos años los coches han sufrido importantes cambios. No solo en sus diseños exteriores, también en el interior, a lo que se le ha sumado nuevas funciones que nos hacen la conducción más fácil y amena. Entre ellos, las pantallas que incluyen prácticamente todos los coches nuevos que salen al mercado y que ofrecen una gran cantidad de información, y entretenimiento, al conductor y a los pasajeros durante el viaje. No obstante, tantas utilidades pueden no sernos tan útiles si hacemos un uso contraindicado de la pantalla que nos pueda llevar a una multa. ¿Se puede manejar mientras conducimos?
MÁS
La música, el GPS, contestar llamadas sin tocar el móvil… las pantallas, si bien nos hacen la conducción más cómoda, también pueden suponer una distracción para los ocupantes, especialmente para el conductor. Utilizar el móvil mientras estamos en marcha supone una sanción de 200 euros y también la retirada de puntos. Pero ¿qué pasa con la pantalla? ¿También conlleva sanción manipularla mientras se conduce pese a estar integrada dentro del vehículo?
¿Qué dice la Ley?
Esto está señalado en la Ley de Tráfico, donde se explican las infracciones graves que se castigan con 200 euros de multa y que pueden conllevar, además, la retirada de puntos del permiso de conducir. Se trata de casos en los que se utilice, ya sea sujetándolo con la mano o ajustado entre el casco y la cabeza del conductor, dispositivos móviles, o conducir mientras se utiliza en condiciones distintas. También especifican el llevar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
En todo caso, el punto que interesa es el siguiente: conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación. Este punto incluye a la pantalla del coche, el móvil, aunque vaya sobre un soporte, o los GPS que no están integrados, entre otros.
Como utilizarlo
Por lo tanto, mientras conducimos la única forma de hacer uso de la pantalla táctil de nuestro coche es través de un asistente virtual o en caso de que se pueda manejar desde los mandos que están incluidos en el volante.
¿De cuánto es la multa?
Ahora bien, esto es mientras conducimos. Entonces, ¿sí se puede manipular estando parados en un semáforo? Respuesta negativa, porque pese a estar detenidos, forma parte de la conducción por mucho que el coche esté parado. Por tanto, el conductor solo puede hacer uso de la pantalla cuando el coche está aparcado y debidamente parado. Así que deja todo bien configurado antes de arrancar, ya que en caso de que te paren las autoridades la multa será de 200 euros y posiblemente te resten tres puntos del carnet de conducir.