Aunque en la mayoría de las ocasiones, las infracciones de tráfico se cometen siendo conscientes de ello, en otras, sin embargo, suelen ser actos que a priori parecen completamente inofensivos. Tanto en unos casos como en otros, el incumplimiento de la normativa lleva aparejado una sanción económica e incluso la pérdida de puntos en el carnet de conducir, sin olvidar el riesgo que se genera en la circulación.
Hay muchas infracciones que seguro que muchos ni siquiera saben que lo son cuando las cometen mientras están al volante, y solo se enteran en el momento en el que les para la policía y les multa por ello. Por eso, a continuación, vamos a hacer un repaso por las diez multas de tráfico más curiosas, por acciones que muchos harán mientras conducen sin saber que están cometiendo una infracción.
Seguro que muchos de los conductores que estáis leyendo esto alguna vez habéis tenido que comer y conducir a la vez, o bien para ahorrar tiempo en un trayecto o porque les ha apretado el hambre de camino a su destino. Lo que seguramente muchos de ellos también desconocen es que en ese momento están cometiendo una infracción, ya que comer al volante provoca distracción de la carretera.
Otra de las multas más curiosas es la que se pone a los conductores que tocan el claxon sin tener un motivo justificado, ya que el claxon solo puede utilizarse en situaciones de emergencia, para evitar un accidente, por ejemplo. Si tocas el claxon en otro momento, te podrían poner una multa de 80 euros.
Aunque parezca una norma evidente, hay muchos conductores que no la cumplen, y es que obviamente está prohibido tirar cualquier cosa por la ventanilla. Esta acción, por ejemplo la realizan algunas personas fumadoras, que tras acabar el cigarrillo, tiran la colilla por la ventanilla.
Hay que tener cuidado con el lugar elegido para lavar el coche. Aunque muchos puedan pensar que lo pueden lavar el coche en plena calle, esto no es así y hay que llevar a cabo la limpieza en un lugar específico para ello.
Por otro lado, la ropa y el calzado a la hora de conducir también te pueden costar una multa. Por ejemplo, si conduces sin camiseta, descalzo, con chanclas o tacones, te podrían multar.
Seguro que nos resulta familiar la situación en la que un vehículo circula por el carril central o izquierdo de una autovía, una autopista o una vía con más de un carril, sin apartarse y obstaculizando el paso de otros coches. La próxima vez que nos encontremos con un caso así, sabremos que se debe transcurrir siempre por el carril derecho y utilizar el resto únicamente para adelantar o de lo contrario estamos ante una infracción grave que conlleva una sanción de 200 euros.
A pesar de no sancionarse especialmente por esto, muchas ordenanzas municipales decretan un límite de tiempo de estacionamiento en la vía pública, en la que obliga cambiar el coche de sitio o asegurarse de que se puede seguir aparcado. Esto es así para que la grúa pueda retirar los coches legalmente y sancionarlos cuando se debe despejar la zona de coches por una mudanza, una obra o situaciones similares.
Los peatones también pueden ser multados. Por ejemplo, caminar por el arcén de una autovía o por el lado derecho de una carretera les pueden suponer una sanción de 80 euros, mientras que otros aún más graves, como cruzar con un semáforo en rojo o caminar por un carril bici, pueden suponer 200 euros.
La mayoría de conductores se olvidan de esta norma, pero lo cierto es que si no apagas el móvil y la radio del coche mientras echas gasolina, estás cometiendo una infracción. La multa por olvidarse la radio o el móvil encendidos en la gasolinera mientras repostas tu vehículo asciende a 90 euros.
La mascota no puede ir nunca en el asiento de copiloto. En este caso la DGT te puede poner una multa de hasta 500 euros, aunque vaya en su transportín. Si tu perro va suelto en los asientos traseros, las sanciones serán de entre 80 euros y 200 euros.