La DGT prohíbe las gafas de farmacia al conducir: ¿cuál es la multa?
La DGT es bastante exigente en cuanto a qué gafas utilizan los conductores, desaconsejando por completo las de farmacia
Bajo su criterio estas son gafas de uso puntual o de emergencia que no se ajusta como debería a las necesidades del ojo del conductor
Conducir con unas gafas que no son las indicadas o adecuadas puede acarrear una multa económica
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene a través de su normativa el orden sobre el asfalto, un reglamento que afecta a conductores, pasajeros, peatones o ciclistas y que debe cumplirse para evitar ser multados. Y para ello hay que saber qué se puede utilizar al volante y qué no, y el organismo es claro en un aspecto, las gafas de lectura, las de farmacia, no son aptas para la conducción, por lo que las prohíbe.
MÁS
¿Por qué no se aconsejan?
Estas gafas suelen ser una solución temporal para situaciones específicas que se venden entre los 10 y los 20 euros en farmacias y parafarmacias y que lo expertos indican que no deben utilizarse como método de corrección visual a largo plazo, pues problemas visuales como la miopía o la presbicia requieren de un diagnóstico por parte de un profesional y seguir las recomendaciones y pautas indicadas para evitar un empeoramiento.
Utilizar este tipo de gafas sin la graduación adecuada y adaptada a cada ojo puede desencadenar que no corrija bien nuestra visión, que es lo que preocupa principalmente a la DGT en caso de que alguien se ponga al volante de un vehículo en esas circunstancias, sin ver correctamente, siendo un peligro para el resto de los usuarios de la vía.
Un gran porcentaje de los conductores necesita utilizar gafas para corregir su visión y ver bien en su día a día, también cuando se sube al coche, por lo que la DGT desaconseja el uso de las gafas premontadas o de farmacia durante la conducción, pues no están evaluadas por un profesional y pueden llegar a ser muy peligrosas si no se ajustan a los problemas de visión del conductor.
¿A cuánto asciende la multa?
Ya que el uso de gafas inapropiadas para la conducción puede comprometer la visión del conductor, y por tanto su seguridad, desde Tráfico pueden multar a los conductores que no cumplan con la normativa, que es grave por afectar directamente a la seguridad vial.
La sanción económica a la que se enfrentan los conductores en caso de ser pillados conduciendo con gafas de farmacia es de 200 euros. En todo caso, la DGT establece que los conductores deben someterse a controles de visión regularmente, especialmente si ya se tiene algún problema de visión previo, y utilizar gafas o lentillas graduadas específicamente para sus ojos.