Todas las situaciones en las que saltarse una línea continua es legal
Pisar la línea continua constituye una infracción grave en función del riesgo que suponga la maniobra
Se puede adelantar y rebasar línea continua dejando 1,5 metros si te encuentras con ciclistas y las condiciones lo permiten
La multa por tocar la pantalla del coche mientras conduces
Todo conductor desde sus inicios memoriza el no cruzar la línea continua y sabemos que es uno de los principales motivos de los accidentes de tráfico en carretera por su ubicación en zonas peligrosas o de escasa visibilidad.
Fuera de las situaciones en las que está permitido rebasar la línea continua, los conductores que deciden adelantar en estos tramos se enfrentan a multas que oscilan entre 200 y 400 euros. En función del peligro que pueda originar la infracción, también supone la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.
MÁS
Obviamente, como todo en la vida, siempre hay excepciones… y en este caso también. Te explicamos las 5 situaciones en las que SÍ podrás adelantar o rebasar la línea continua en una carretera sin temor a ser sancionado, aunque si lo haces debes tener algo muy claro: solo se podrá llevar a cabo siempre que la visibilidad te lo permita, sea una acción rápida y no se ponga en riesgo ni a ti ni al resto de usuarios.
Adelantamiento de bicicletas
Al encontrarse un ciclista o un grupo de ellos por la carretera, es posible adelantar, aunque la línea sea continua. Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, se debe reducir la velocidad e indicar la maniobra con el intermitente con la suficiente antelación. Además, es necesario respetar una distancia de 1,5 metros entre el coche y las bicicletas para asegurarnos de que no se trata de un adelantamiento peligroso.
Rebasar ciclos y ciclomotores
Al igual que ocurre en el caso de las bicicletas, para adelantar a este tipo de vehículos también es obligatorio respetar una distancia mínima lateral de 1,5 metros. De igual modo, cuando sea necesario, se puede invadir el carril contrario de forma total o parcial. Si esta acción tiene lugar dentro de una población, el espacio para mantener la seguridad debe ser proporcional a la velocidad y a las características de la calzada.
Adelantar vehículos inmovilizados
Durante los desplazamientos puede ser habitual encontrar coches que están aparcados en el arcén porque han sufrido alguna avería u otros motivos. En estos supuestos, el reglamento de circulación establece que se puede rebasar la línea continua cuando la inmovilización no se deba a las necesidades del tráfico. Pese a que el coche esté parado en el borde de la vía, lo más normal es que ocupe parte del carril del sentido de la marcha, por lo que para realizar el adelantamiento minimizando los riesgos, se permite ocupar la zona reservada al sentido contrario.
Sobrepasar peatones o animales
Si en la vía se encuentra algún viandante o rebaño, las normas que se deben seguir en cuanto a pisar la línea continua son las mismas que en los puntos anteriores. Es decir, respetar la distancia de 1,5 metros en carretera y un margen adecuado según las condiciones de la vía cuando se circule dentro de una población.
Obstáculos y elementos
El Artículo 89 del Reglamento dice que “todo vehículo que encuentre cualquier obstáculo en su camino que le obligue a ocupar el espacio dispuesto para el sentido contrario de su marcha podrá rebasarlo, siempre que se haya cerciorado de que puede efectuarlo sin peligro”.
En caso de incumplir alguno de los supuestos anteriores, o rebasar la línea continua cuando no debemos, la infracción se considera grave y estaremos expuestos a sanciones.