Olvídate de llevar el carnet de conducir siempre encima: ¿cómo puedes descargarlo en el móvil?
Desde la aplicación de la DGT puedes tener tu carnet de conducir online sin necesidad de llevarlo físico
En todo caso se sigue aconsejando llevarlo encima por si falla la conexión de tu dispositivo
La app mi DGT también permite hacer otras gestiones que pueden resultarte útiles
Si eres conductor habitual seguro que lo sabes de sobra. En solo unos días, el 21 de marzo de 2022, entran en vigor varias medidas en carretera a partir del texto de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial con la que se busca que se registren menos siniestros y, por tanto, una conducción más segura tanto para conductores como para peatones o ciclistas. Son varias las medidas que cambian y que nos pueden costar, además de una sanción económica, la pérdida de puntos del permiso de conducir. A partir de ese día, no tendrás que llevar tu carnet encima siempre que tengas el digital en tu móvil. ¿Sabes cómo conseguirlo?
La misma Dirección General de Tráfico (DGT) explica algunos de los aspectos que entran en vigor por la nueva norma. Entre ellos destaca el permiso de conducir que como exponen "ya no es necesario llevar físicamente. Gracias a la aplicación mi DGT Aunque si un agente nos para este puede comprobar telemáticamente que tenemos el permiso en vigor, hasta el momento no llevarlo podía ser una sanción leve con una multa de 10 euros que asciende a 80 euros en caso de que algún dato no esté actualizado o sea incorrecto.
MÁS
¿Cómo acceder al carnet en la app?
Ahora no hará falta llevarlo siempre encima, aunque sigue siendo recomendable tenerlo, y bastará con enseñarlo en el móvil a través de la aplicación de la DGT. En todo caso, si cruzamos nuestras fronteras y vamos a otro país siempre ha que llevar el físico. Para tenerla en tu dispositivo basta con descargarla y para la que hay varias formas de acceder. Se pueden entrar con tu Cl@ve o tu certificado digital, pero al ser una aplicación móvil lo más sencillo es hacerlo con tus datos personales.
Una vez introducidos, la DGT te enviará una clave en un SMS al teléfono que tenga registrado con tu nombre, por eso es tan importante tener siempre los datos actualizados para evitar errores o confusiones. Una vez dentro, en uno de los apartados se encuentra tu carnet de conducir digital con un código QR que es el que debes enseñar a las autoridades para que escaneen y con el que podrán identificarte.
Otras gestiones desde el móvil
Más allá del permiso digital, la aplicación mi DGT presta otros servicios que pueden serte de lo más útiles. Entre ellos puedes ver los vehículos que tienes a tu nombre junto a su documentación, además de que es una forma sencilla para avisarte cuando el carnet o tu ITV se va a caducar antes de que se pase la fecha de vencimiento.
No obstante, desde la aplicación también se pueden hacer otras gestiones como:
- Cambiar la dirección para el envío de notificaciones
- Pedir un informe de un vehículo
- Consultar la etiqueta ambiental
- Pago de tasas