En estos meses de verano, son muchos los que aprovecharán el levantamiento del estado de alarma y de varias de las restricciones contra la Covid-19 para coger el coche y organizar algún que otro viajecillo, ya sea a la playa o a la montaña. Según los datos de una reciente encuesta elaborada por el Observatorio RACE de Conductores, este año ocho de cada diez españoles planean utilizar su vehículo privado como medio de transporte durante las vacaciones, una cifra que supera con creces a otras opciones como el avión, por el que se decantará un 8,6% de la población, o el tren, que reunirá a un 1,7% de los ciudadanos.
El auge del automóvil como medio de transporte predilecto durante las vacaciones viene motivado por varios motivos, como puede ser el miedo al contagio, la mayor libertad y comodidad que ofrece frente a otras alternativas o el hecho de que este año se prioricen los destinos nacionales frente a los internacionales. En concreto, este año se espera que casi cuatro de cada cinco viajeros se queden en el territorio nacional, tal y como señalan desde el comparador de seguros Acierto.com.
Sin embargo, antes de subirnos al coche y empezar nuestra aventura, es necesario que planifiquemos correctamente nuestro viaje para ahorrarnos tiempo y algún que otro susto innecesario. Además de revisar el correcto funcionamiento de nuestro vehículo, en los desplazamientos largos por carretera es primordial que programemos las paradas que haremos para repostar, ya que son las que nos permitirán llenar los tanques de gasolina y descansar, reduciendo así el riesgo de que nos quedemos tirados en medio de la nada, de que suframos algún accidente o de que acabemos conduciendo con el motor en reserva.
Precisamente, uno de los problemas más habituales a los que nos enfrentamos a la hora de irnos de vacaciones es la búsqueda de gasolineras. Cuando vamos de viaje, muchas veces tenemos que circular por vías que desconocemos para llegar a nuestro destino, lo que puede complicarnos, y mucho, el encontrar este tipo de establecimientos. No obstante, existen una serie de truquillos muy sencillos que pueden ayudarnos a encontrar estas estaciones de servicio con mayor facilidad. Tan solo hay que fijarse en dos detalles: la distancia y el color de las señales.
Azul, verde y blanco: estos son los tres colores que pueden tener los carteles que indican el desvío hacia la estación de servicio, y cada uno de ellos tiene un significado. Empezando por el azul, este color indica que estamos circulando por una vía de alta capacidad, por lo que la gasolinera quedará en el lateral de esta misma vía.
El color verde, en cambio, indica que la estación de servicio estará en una vía secundaria, como una carretera o vía de menor categoría, aunque, eso sí, relativamente cerca de la autopista.
Sin embargo, si el símbolo de una gasolinera se encuentra sobre un cartel de color blanco, tendremos que desplazarnos mucho más, ya que la estación de servicio se encontrará en una carretera comarcal, local o provincial.
¿Qué significa esto? Muy sencillo: si estamos conduciendo y no queremos desviarnos más de la cuenta ni perder el tiempo, es conveniente que, siempre que podamos, busquemos las gasolineras que aparecen señalizadas en los carteles de color azul o, en su defecto, en los verdes.
Otro método para encontrar las gasolineras más cercanas que se ha hecho bastante viral en las redes sociales y que puede sernos de utilidad pasa por fijarnos en la distancia a la que se encuentra el desvío.
En este caso, tenemos dos opciones: por un lado, que la señal indique, primero, una distancia de 1.000 metros y, luego, una de 500; por otro, que la señal marque una distancia de 750 metros y, después, una de 250.
En la primera de estas situaciones, la estación de servicio estará en la propia autovía, por lo que podremos repostar sin desviarnos de nuestro destino. En cambio, si la señal marca primero los 500 metros y luego los 250, es probable que tengamos que salir de la autovía para encontrar la gasolinera, ya que se encontrará, presumiblemente, en una carretera convencional o secundaria.
Esto no implica que se encuentre necesariamente lejos, pero sí que nos obligará a dar un pequeño rodeo para llegar hasta ella. Por ello, si durante tu viaje no quieres desviarte de tu ruta, deberás evitar este tipo de salidas y decantarte por aquellas estaciones de servicio que se encuentren en la propia autovía.