Operación verano: ¿cómo funcionan los 39 drones de la DGT que pueden multarte?
La DGT ya ha puesto a volar 39 drones para controlar las carreteras españolas y detectar las infracciones
Están repartidos por todo el territorio nacional en puntos clave de afluencia de tráfico y peligro de accidente
Estos drones podrán multarte directamente si detectan que has cometido una infracción
Ya están fichados, aunque ellos también nos tienen a nosotros. Hablamos de los drones que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto a funcionar en las carreteras para intentar reducir los accidentes de tráfico ahora que los desplazamientos por vacaciones empiezan a crecer. En total son 39 los drones que que ya vigilan las carreteras españolas como apoyo a los 12 helicópteros de la DGT. ¿Dónde están colocados? ¿Cómo funcionan? Y lo más importante, si me captan, ¿pueden multarme automáticamente?
¿Dónde están los 39?
MÁS
Los 39 drones están repartidos en todo el territorio español con la única excepción de País Vasco y Cataluña por tener las competencias transferidas. Madrid es la región con más control, donde 15 drones vigilarán las carreteras y también servirá como base central para el control del asfalto en Castilla-La Mancha. Principalmente se encontrarán en aquellas zonas donde el riesgo de accidente sea mayor o haya una gran afluencia de ciclistas, motoristas y peatones.
¿Cómo se reparten el resto de drones? Las bases de A Coruña Zaragoza, Valladolid, Valencia, Sevilla, Málaga, así como Asturias, Extremadura y Cantabria contarán con dos aparatos cada una, mientras que tanto el archipiélago canario como el balear tendrán tres drones cada uno.
¿Cómo funcionan?
En total hay cuatro tipos de drones con un rango de acción que va desde los 3 hasta los 10 kilómetros en el más avanzado. Además, la mayoría de ellos cuentan con un zoom de gran calidad para que no quede duda alguna de la infracción, a lo que se le suma un sistema automático de seguimiento de vehículos. Ahora bien, en algunos será necesario que dos individuos lo manejen, mientras que en otros bastará con una sola persona.
Los drones están completamente preparados para el verano al soportar temperaturas de hasta 45 grados y con una autonomía que ronda entre los 20 y los 40 minutos según el modelo, pero solo con cambiar la batería los agentes pueden volver a ponerlo a volar. Por su lado, pueden elevarse unos 120 metros en el cielo y algunos llegan a moverse a una velocidad de 80 km/h.
¿Me puede multar?
Y la gran duda, ¿puede el dron multarme Por supuesto que sí, aunque no siempre será igual, pero siempre irán acompañadas de un fotograma que no deje lugar a dudas de que te has saltado una norma. Algunas infracciones detectadas se tramitarán y posteriormente la recibirás en tu domicilio al paso de los días. Aún así, en otras ocasiones el dron puede dar el aviso a los agentes que te darán en alto en carretera para ponerte la multa.
Un método efectivo
Según datos de la propia DGT, desde que se inició la vigilancia en carretera con drones llevan acumuladas 500 horas de vuelo, se ha hecho seguimiento a 55.000 vehículos y se han señalado más de 600 infracciones, convirtiéndose en uno de los medios más efectivos para detectar el uso del teléfono móvil al volante, el uso incorrecto del cinturón de seguridad y también de los sistemas de retención infantil, y el adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancia de seguridad requerida.