La carretera es una vía compartida donde camiones, coches, motocicletas y bicis deben circular con total seguridad. A partir de marzo de 2022 la Dirección General de Tráfico comenzará a aplicar la reciente Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que añade novedades en cuanto al adelantamiento a bicicletas.
En Uppers la hemos revisado para comprobar cuál es la nueva norma para adelantar a ciclistas y por tanto explicar cómo adelantar a los ciclistas correctamente. En diciembre de 2021 el Congreso de los Diputados aprobó la nueva ley de Tráfico y se publicó en el Boletín Oficial de Estado, de modo que a los tres meses ya es efectiva, es decir, en marzo de este año.
Uno de los objetivos de la normativa es reducir el número de accidentes que sufren los ciclistas en la carretera y las cifras de mortalidad ya que muchos de ellos acaban en las peores consecuencias. En definitiva se persigue la seguridad y la protección de los ciclistas por ser uno de los colectivos más vulnerables en caso de siniestro vial. Entre las novedades destaca el cambio a cuanto a las instrucciones sobre cómo se debe efectuar el adelantamiento a un ciclista en todos los entornos posibles.
Con la nueva norma se modifica el apartado 4 del artículo 35 del Reglamento de Circulación. La modificación es significativa porque se obliga a cambiar completamente de carril para adelantar a un ciclista en las vías de dos carriles por sentido. Hace referencia a las carreteras convencionales, que no son una autovía, pero disponen de más de un carril por sentido. Es decir, de carriles para el cambio de velocidad, de aceleración o deceleración, de adelantamiento, de carriles para vehículos pesados o de carriles en rampa o pendiente. Como dato informativo, es habitual encontrar este tipo de carriles en algunas carreteras secundarias.
Este apartado 4 del artículo 35 concretamente dice que "el conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril”. Añade además que “queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén".
Ello conlleva también la modificación de las sanciones por realizar de forma incorrecta dichos adelantamientos. Desde marzo de 2022 se perderán seis puntos del carnet, cuando hasta ahora eran cuatro, y se verán afectados todos los conductores de vehículos a motor.
Con la entrada en vigor de la nueva ley, desde marzo próximo, adelantar a un ciclista sin respetar la distancia lateral de seguridad seguirá considerándose una infracción muy grave. Económicamente hablando supone 200 euros de multa. La novedad es que todo conductor que cometa dicha infracción perderá la mitad de todos los puntos de su carne si contaba con los 12 iniciales. Incluso podría llegar a perderlo si le quedaran tan solo seis o menos de seis.