Una 'M' en el coche para los mayores de 70 años: Salamanca pide así proteger a los conductores veteranos
Los mayores de 65 años fueron el segundo grupo de edad con más fallecidos en la carretera en 2019, con 210
La medida busca que los conductores "tengan una conducción sin atosigar" a los mayores de 70 años, explica el fiscal jefe de Salamanca
Sales del garaje un día más. Acabas de cumplir 70 años; la etapa de la velocidad se termina para dar paso a la de la paciencia. Te ajustas las gafas, miras por el retrovisor y sales a la carretera. Por el camino, varios coches se impacientan, pitan, adelantan a gran velocidad. La carretera no es un lugar seguro para las personas mayores: así lo reflejan los datos del último informe sobre accidentes en carretera de la DGT, que establece que los mayores 65 años fueron el segundo grupo con más fallecidos por en la carretera en 2019, con 210 personas. Es por ello que la Fiscalía de Salamanca ha instado a la Fiscalía General del Estado a establecer una seña en los vehículos de las personas mayores de 70 años, al estilo de la 'L' de los conductores noveles, para que el resto de conductores pueda identificar que se trata de un automóvil conducido por un mayor.
Una 'M' para distinguir a los mayores al volante
MÁS
La petición de la Fiscalía de Salamanca, que ha sido recogida en la Memoria de la Fiscalía General del Estado por La Gaceta de Salamanca, solicita que los conductores que cumplan 70 años tengan en el coche un distintivo con la letra 'M'. La medida va encaminada a que los conductores "tengan una conducción sin atosigar sabiendo que la persona que va delante tiene más de 70 años", indica el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña.
Medidas complementarias
Además del sello 'M', también se pide una mayor periodicidad en lo que respecta a la renovación del carnet de conducir. En concreto, Pereña pide que se realice cada dos años entre los 70 y los 75 años y posteriormente cada año. Con ello se buscaría precisamente que las autoridades de tráfico se aseguren de que estas personas todavía conservan los reflejos suficientes como para circular sin ningún tipo de riesgo adicional.
Equiparación de bicicletas y patinetes a vehículos
Entre el resto de medidas que pide la Fiscalía de Salamanca se encuentran la equiparación legal de ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos como conductores de un vehículo en caso de que circulen bajo la influencia de drogas o alcohol. Una petición que ya tramitó la Dirección General de Tráfico en diciembre, en el caso de los usuarios de patinetes eléctricos. En aquel momento, se advirtió que se enfrentarían en adelante a sanciones muy similares a las de los conductores de coches y motocicletas respecto al uso del móvil mientras se conduce o sobrepasar las tasas de drogas o alcohol, ante el creciente uso de este tipo de vehículos eléctricos en las ciudades y su escasa legislación.
La pelota queda en el tejado de la Fiscalía General del Estado, que tendrá que decidir si finalmente aprueba la propuesta salmantina y extiende la medida a nivel nacional para garantizar la seguridad de las personas más mayores, colectivo vulnerable en lo que a conducción se refiere. Mientras tanto, no existe ningún tipo de medida por ley por la que se deba distinguir a los mayores de 70 años al volante.