Sólo la mitad de los coches que debían pasar la ITV lo ha hecho: ¿a qué multas te expones si te la has saltado?
La DGT se ha puesto muy seria con los denominados "coches zombi"
La edad media del parque móvil español supera los 13 años
Estos datos asustan. Y mucho. Son un buen indicador para darse cuenta de que la crisis que tenemos encima es más grave de lo que parece. Y es que más de un millón de coches que tenían que haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sólo en el último mes no lo ha hecho. El peligro subsiguiente es directamente proporcional a la gran cantidad de vehículos circulando sin tener la confirmación de que están aptos para poder circular con toda seguridad.
Es cierto que un buen puñado de ellos es consecuencia del caos generado con las prórrogas otorgadas para pasar la ITV durante el primer estado de alarma. De hecho, es probable que un buen número de ellos ni siquiera sean conscientes de que están circulando con la inspección técnica caducada.
MÁS
Las cifras que ha publicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos son muy reveladoras, y es que 2.100.000 vehículos eran los llamados a pasar la ITV en el mes anterior y muy pocos más de la mitad de los mismos la han pasado con éxito. Hay que tener en cuenta también de que la edad media del parque automovilístico de nuestro país es de más de 13 años, una auténtica barbaridad.
Antes de seguir hablando de la importancia y el peligro de tener circulando por las calles y las carreteras coches sin ITV, hay que tener claras dos cosas: que no tener la ITV al día está calificado como una infracción grave o muy grave según la normativa actual, y dos, que en caso de siniestro o accidente la compañía aseguradora no cubre absolutamente nada, lo que podría conllevar unos gastos muy altos para el propietario del vehículo si el incidente tiene cierta gravedad.
No tener la ITV en regla conlleva sanciones y multas importantes
Sea por inconsciencia, o bien sea a sabiendas, si no has pasado la ITV en tiempo y forma, te enfrentas a tres sanciones distintas. En cualquier caso, la multa puede llegar a 500 euros.
1. ITV caducada. Este supuesto está vigente aunque el vehículo esté aparcado en la calle, o incluso en un garaje. Ya explicamos aquí que aún en estos casos, es posible que el coche cause incidentes. Esté en uso, o aparcado y cubierto de polvo, si no has realizado la inspección técnica en tiempo y forma corresponde una multa de 200 euros y, por supuesto, la obligación de pasar la ITV lo antes posible.
2. ITV desfavorable. Este supuesto se da cuando sigues circulando con el vehículo al que en la inspección detectaron defectos graves, lo cual significa que solo está permitido desplazarse con él hasta el lugar de reparación del mismo. La multa que corresponde a este caso, y nos parece poca, es de 200 euros. En este caso concreto, el dueño/titular del vehículo debe reparar de inmediato los defectos graves y volver a renglón seguido a la ITV para comprobar que los defectos se han solucionado. El tiempo que permite pasar legalmente entre la detección del fallo grave y la vuelta a la ITV es de dos meses, pero en este tiempo no está permitido circular sin pasar antes por la inspección.
3. ITV negativa. Este supuesto se da cuando, a pesar de que en la ITV te han dicho que el coche no está para circular por culpa de los defectos graves o muy graves detectados, sigues circulando con él. La sanción en este caso sube a 500 euros. La teoría dice que desde el mismo momento que te dicen que la ITV es negativa, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por sus propios medios, sino que debe hacerlo en grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV, en un plazo máximo de 2 meses, para comprobar que el motivo o motivos de la denegación del permiso de circular ha sido o han sido subsanados.
¿Sabes a que se suele llamar “coche zombi”?
Una cifra antes de la definición: De algo más de 30 millones de coches en España, en torno al 9% de ellos, están fuera de la ley, circulando sin seguro, o sin ITV o estando de baja temporal o definitiva. A este 9% de coches que hay en nuestro país incumpliendo la norma, se les considera “coches zombi”.
La ley de las bajas temporales acaba de cambiar este mismo año, pero se habla de que casi medio millón de coches están registrados en Tráfico como baja temporal de más de 5 años. Es fácil pensar que muchos de ellos ya no existen. Desde el pasado mes de abril, según Real Decreto 265/2021 recogido en el BOE, las bajas temporales de los vehículos tendrán una duración máxima de un año. Pasado este plazo, el vehículo estará activo de nuevo a menos de que se solicite una prórroga, también de un año de duración.
Para poner aún más claridad al asunto, hay estudios de compañías de seguros que arrojan cifras realmente terroríficas, y es que, al año, unos 30.000 accidentes afectan a este tipo de vehículos. Además, también cada año se suelen poner unas 130.000 multas a vehículos que circulan sin seguro, prácticamente el doble que los positivos por drogas y alcohol juntos. Casi nada.