Llevan muchos años siendo obligatorios, pero estoy convencido de que muchos de nosotros, sabiendo que llevamos al menos un chaleco reflectante en el coche, no recordamos si está en la guantera, en el bolsillo tras el asiento o en la puerta del copiloto. Deberíamos prestar más atención a ese gran olvidado, nos puede costar un buen disgusto si en la última limpieza a fondo del habitáculo lo sacamos y no volvimos a meterlo.
El Reglamento General de Circulación es muy claro al respecto de los chalecos reflectantes. El artículo 118 es el eje central del tema que nos ocupa hoy: “Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas”.
La Dirección General de Tráfico (DGT) aclara aún más este artículo, diciendo que “El uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas”.
En cualquier caso, es recomendable llevar más de un chaleco. Por si acaso. Piensa siempre que las averías no avisan y puedes llevar viajeros a bordo. No queremos decir que hay que llenar la guantera del coche con varios chalecos, pero no está de más llevar un segundo chaleco. Piensa que si tienes un incidente con tus hijos en el coche, éstos deberán permanecer en el interior del vehículo si no disponen de un chaleco.
Por cierto, si se te ha pasado por alto la apreciación, ésta lleva intrínseca un fallo que cometen muchos, y es que hay que bajarse del coche ya con el chaleco puesto. Y decimos esto porque eso implica que el chaleco debe llevarse en el habitáculo, no en el maletero, pues al bajarnos a por él ya estamos infringiendo la norma. Y sí, conocemos unos cuantos casos de gente cercana que los lleva en el maletero.
Si llegado el caso, por ejemplo, tu coche se para y debes situarlo en el arcén de la vía y bajarte del vehículo y no llevas el chaleco, debes saber que nadie te va a librar de la correspondiente sanción. La broma te puede salir hasta por 200 euros, ya que, en caso de nocturnidad, está considerado como infracción grave. Y ya te aseguramos que los chalecos valen bastante menos, así que ya estás tardando en comprarlos o en situarlos donde deben estar.
El chaleco no es lo único que debemos llevar en el interior del coche en caso de emergencia. Seguro que has pensado en los triángulos de emergencia, aunque toca ponerse al día con este dispositivo de señalización. Sin embargo, está claro que este elemento de seguridad evita atropellos, sobre todo en zonas de poca o escasa visibilidad, así como por la noche.
Y es que la Dirección General de Tráfico ha propuesto eliminarlos y sustituirlos por un dispositivo luminoso que emita señales luminosas. De momento no es obligatoria, pero el comercio electrónico ya los ofrece por unos pocos euros, así que tampoco te va a salir por un pico ponerte al día y cumplir la ley a rajatabla. El ejemplo más extendido hasta ahora es la luz Help Flash, que ya está homologada en nuestro país y aumenta tu seguridad en caso de detención inesperada. Es por tu seguridad, además de poner a salvo tu bolsillo.