Cojines berlineses, carril bus y más: doce consejos (útiles) para que motos y coches puedan convivir sin liarla

  • 12 consejos para moteros y 12 consejos para automovilistas

  • Señalamos los 15 enemigos más peligrosos de la moto en ciudad

  • La convivencia entre todos los usuarios de las vías en la urbe debe estar guiada siempre por el respeto a los demás y la estricta observación de las normas

Una vez hechas las presentaciones, os contamos que, hace unas semanas, junto a la plataforma Ponle Freno y la Real Federación de Motociclismo Española (RFME), Anesdor (la entidad española que se preocupa por la buena salud de las motos en España), ha elaborado un par de documentos, unas guías, señalando las pautas ideales para la necesaria convivencia entre coches, motos y, por ende, el resto de vehículos que conforman el día a día en cualquier urbe de nuestro país.

Todos sabemos que la moto es un vehículo cuyo beneficio para la ciudad es enorme. Ya no solo por su capacidad de descongestionar el tráfico y ser una solución innegable para mejorar la movilidad, sino también por su casi nulo impacto medioambiental, aunque aún en este apartado está por encima de bicicletas, de pedaleo asistido o no, y patinetes, dos nuevos actores que se han sumado en los últimos años para configurar un panorama cada vez más eco, pero también más difícil de gestionar.

Los riesgos de accidente

Sin embargo, su uso implica ciertos riesgos y hay que ser muy consciente de los peligros que pueden surgir al ir a sus mandos. Las motos somos más pequeñas y ágiles y los coches, en ocasiones, no detectan la presencia de las dos ruedas en el cien por cien de los casos. Es por ello que estos consejos son más que necesarios para intentar reducir al máximo accidentes, lesiones y posibles desgracias personales.

Por todo ello, las tres entidades mencionadas anteriormente han lanzado estos documentos, para que sirvan a los usuarios de la vía pública como guía básica de convivencia, aunque especialmente van destinados a los motoristas. El primero de ellos lo conforman 12 consejos para motoristas. El segundo son otros 12 consejos para los automovilistas, y en el tercero se señalan los 15 mayores peligros que se puede encontrar un motociclista en ciudad, y que deberían ser erradicados lo antes posible.

Junto a la publicación de estos documentos se ha elaborado un informe sobre los motoristas, considerados uno de los colectivos más vulnerables en las vías de circulación, del que se desprende que nueve de cada diez conductores consideran la moto como una solución para la movilidad y el aparcamiento urbano y que las motocicletas sólo son responsables del 27% de los accidentes en los que se ven involucradas.

Según los datos de esta investigación, los automovilistas (56%) y los motoristas (62%) coinciden en la percepción de que el diseño de las ciudades se realiza sin contar con las motos, pensando tan sólo en los coches.

Consejos para los que van en moto o scooter

1.- No pases entre coches en marcha

2.- Hazte visible a los coches vistiendo colores muy llamativos. Lleva siempre la luz encendida.

3.- En moto, un semáforo en verde, o una señal de stop o ceda el paso, significa prioridad, pero no seguridad de paso: ¡mira bien antes de pasar!

4.- No salgas de los semáforos lanzado, aunque ya esté verde.

5.- Los coches no te esperan: no les asustes con maniobras rápidas ni adelantamientos cercanos

6.- Cuando frenes, mira siempre por los retrovisores y recuerda que un coche tarda más en frenar.

7.- No pases entre coches parados sin asegurarte antes de que tienes espacio suficiente. No golpees retrovisores ni roces a los coches.

8.- No invadas los carriles de sentido contrario en las calles de doble sentido.

9.- Presta a tención a los coches parados, es especial taxis, pues pueden abrir una puerta en cualquier momento.

10.- Detrás de otros vehículos, mantén distancia de seguridad

11.- Al adelantar o rebasar a otros vehículos piensa que hay ángulos muertos, atento a sus movimientos

12- Hazte predecible, señaliza tus giros con los intermitentes

Consejos para los automovilistas

1.- Dale mucha distancia de seguridad a una moto, no te pegues detrás

2.- Facilita el paso a la moto en el tráfico, es más ágil y te ayuda a circular

3.- Respeta a la moto en su prioridad como harías con un camión pesado

4.- Si te saltas un semáforo puedes atropellar una moto, que son los primeros en salir.

5.- Un pequeño toque a una moto lanza a un motorista por los aires; la moto no se abolla como un coche, la persona resulta herida

6.- Si sacas un brazo o tiras una colilla o algo por la ventanilla, puedes dañar al motorista que viene detrás

7.- Antes de abrir la puerta asegúrate por el retrovisor que no viene ninguna moto. Es fácil percibir que se acerca un coche pero no tanto si se acerca una moto.

8.- Al adelantar a una moto asegúrate de dejar suficiente espacio entre el coche y la moto. Al menos 2 metros

9.- Al cambiar de carril o girar a un lado, asegúrate que no viene ninguna moto.

10.- En un cruce siempre comprueba que no pase una moto, tienen menos volumen que un coche y puede que no la hayas visto

11.- Comprueba que el agua del lavaparabrisas no sobrepase tu coche, puedes enturbiar la visión de un motorista que esté detrás

12.- Cuando salgas de un estacionamiento en batería o en línea, marca e inicia la maniobra con prudencia, puede que una moto no te haya visto

Los 15 enemigos más peligrosos de la moto en ciudad

1.- La aleta de tiburón del carril bus

2.- Las roderas del tráfico pesado

3.- Los baches y la gravilla de las obras

4.- Las alcantarillas mal cerradas

5.- Las juntas de dilatación en curva de los puentes

6.- La pintura deslizante y el exceso de señalización horizontal

7.- Las señales, postes y barreras superfluas

8.- El riego mal ajustado de los jardines y rotondas que moja el asfalto

9.- Los bolardos y bloques que separan carriles

10.- Las rejillas metálicas del Metro y las planchas de obra mojadas

11.- Los raíles del tranvía

12.- Los restos de aceite y neumáticos que se acumulan y quedan adheridos al asfalto en el centro de los carriles

13.- Los 'cojines berlineses' o 'guardias tumbados'

14.- Los obstáculos con aristas en la vía o en los límites del arcén (desagües, aceras, etc)

15.- Las balsas de agua por mal drenaje o falta de mantenimiento

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