Admítelo: Hasta ahora nunca antes habías escuchado este nombre: "Tuatara": Tranquilo, nosotros tampoco. Al parecer, el nombre proviene de un reptil similar a la iguana, autóctono de Nueva Zelanda, cuya importancia proviene de ser el ser vivo cuya evolución molecular (ADN) ha sido la más rápida de la historia. Su nombre, de origen maorí, proviene de unas aletas posteriores picudas y redondeadas, y cuyo significado literal es “picos en la parte de atrás”.
Cerrado el apartado etimológico, entramos en la materia que nos interesa: coches y velocidad. El SSC Tuatara es un coche estadounidense que, desde hace escasas fechas, dice ser el más rápido fabricado en serie. En concreto, se jacta de haber pasado la barrera de los 500 km/h, dejando a Ferrari, Lamborghini y Bugatti, entre otros, a la altura del betún.
El que dice ser coche más rápido del planeta habría alcanzado en una de sus pruebas la velocidad de 532 km/h. El récord ¿oficial? ha quedado establecido en 508,73 km/h porque no se trata sólo de alcanzar una velocidad máxima, sino de mantenerla un tiempo y hallar la media en dos intentos. Así, el Bugatti Chiron, que tenía el récord hasta ahora con 490,48 km/h, ha pasado a la historia.
Pero hay muchas dudas que certezas sobre este hito que ha borrado de un plumazo estériles intentos de otras marcas exclusivas como Koenigsegg o Pagani, entre muchas otras. La marca SSC North America, antes conocida como Shelby SuperCars Inc. y cuya base se encuentra en Richland, Washington, no parece haber sido muy transparente a la hora de publicar las pruebas del récord.
Al parecer, este coupé biplaza con motor central-trasero y tracción trasera, que monta un V8 de 5,9 litros y 1.350 CV de potencia –con un pico limitado de 1.750 CV-, realizó su mejor marca de velocidad el pasado 20 de octubre y sus creadores asegura que no sólo tiene margen de mejora sino que podrá llegar a los 550 km/h. Sin embargo, el vídeo que ha publicado la propia compañía, que contrató para la ocasión a la productora Driven Studios, no es que genere dudas, es que no deja ver el verdadero récord. Su velocímetro está tapado y los que han perdido su tiempo en cuadrar el tiempo con el recorrido efectuado aseguran que no ha pasado de 480 km/h.
Por si esto fuera poco, el intento de récord se realizó en el mismo tramo de carretera que empleó para su récord el Koenigsegg Agera RS y al comparar ambos registros, parece que el Agera llega antes al final que el Tuatara.
En cualquier caso la fábrica americana, por voz de su máximo responsable, Jerod Shelby, ha anunciado que todo ha sido por un fallo en la edición y que repetirán la prueba en próximas fechas para borrar de un plumazo la polémica creada por la poca transparencia a la hora de presentar en público las pruebas del récord de velocidad.
Por último, cabe destacar que el estado de Washington es una referencia a nivel aeroespacial y la marca no ha dudado en colaborar en el diseño y en el motor con firmas y proveedores de componentes de naves espaciales. Con soluciones de aviones de combate, un diseño futurista y una carrocería con una aerodinámica espectacular (Cx 0,27) el Tuatara debe mover pieza para reafirmar y dar validez un récord que tiene pendiente a muchas fábricas de hyperdeportivos en el mundo.