No hay manera: por qué pagamos más por la gasolina a pesar de la rebaja de 20 céntimos
Los precios de la gasolina y el diésel se han incrementado de media cinco céntimos de euro, según un estudio
Sin embargo, la CNMC no ha detectado que las compañías hayan incrementado de forma artificial los precios
¿Por qué suele subir más el precio del diésel que el de la gasolina?
El descuento en los carburantes de 20 céntimos por litro que iba a aliviar la factura desorbitada que estamos pagando por la gasolina y el diésel parece haberse evaporado apenas dos meses después. Un estudio econométrico titulado 'El efecto del descuento de 20 céntimos sobre los precios de gasolinas y diésel en España' concluye que los precios se han incrementado, de media, cinco céntimos de euro, es decir, la cuantía que debían rebajar las petroleras.
Los consumidores, por tanto, pagamos realmente 15 céntimos menos, ya que los productores aumentaron cinco céntimos los precios para luego descontarlos. Los investigadores Juan Luis Jiménez, Jordi Perdiguero y José Manuel Cazorla-Artiles han contado con los datos de los precios medios semanales de la gasolina 95 y diésel del Boletín Petrolero de la UE desde la primera semana de enero de 2022 hasta la segunda de mayo de 2022. Además, han analizado la cotización semanal media del barril de petróleo tipo Brent.
MÁS
Aumento de los precios para descontar después
El objetivo del estudio era observar cómo se comportaron los precios en España tras el descuento respecto de aquellos países que no lo aplicaron y responder a la pregunta de qué precios hubiera tenido España sin la medida. Su conclusión es que la gasolina 95 incrementó 2,7 céntimos de euro antes de impuestos y 3,7 después de impuestos. Pero la mayor y más significativa subida la sufrió el diésel, llegando a 4,1 y 6 céntimos de euro antes y después de impuestos, respectivamente.
Para los investigadores, queda demostrado que “en un mercado con severos problemas de competencia en todos los eslabones de la cadena productiva y una demanda inelástica, el establecimiento de un subsidio permite que los productores se apropien de una parte de este”.
CNMC no detecta un incremento artificial
Sin embargo, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) no ha detectado que las compañías hayan incrementado de forma artificial los precios de los carburantes para compensar la bonificación. Hasta el momento, el Estado ha pagado 642,6 millones de euros a las estaciones de servicio por las bonificaciones desde su puesta en marcha el 1 de abril. Las gasolineras han recibido 333,6 millones de euros en concepto de devoluciones a las bonificaciones practicadas, lo que corresponde a algo más del 84% de las solicitudes presentadas. A esa cantidad se suman los 309 millones en concepto de anticipos. La medida se prorrogará durante tres meses más, hasta septiembre.