Coches de segunda mano, ¿por qué cada vez hay menos?
Las ventas de coches siguen cayendo respecto al año pasado, también en el mercado de ocasión
Las ventas de turismos de más de diez años superan en un 38% a las de los coches más nuevos
El problema se encuentra en la falta de stock en los puntos de venta y la incertidumbre económica que sienten las familias
Si en las últimas semanas te has planteado cambiar de coche y comprarte uno nuevo te habrás dado cuenta de que la cosa no está fácil. Ni para hacerte con uno a estrenar ni para uno de segunda mano. En general el sector del automóvil no pasa por un buen momento, solo en la primera mitad de 2022 se han registrado 407.757 nuevas matriculaciones, un 10’7% menos que en el mismo periodo de 2021. Malos datos que también se presentan en el mercado de ocasión, donde se han realizado 916.438 transacciones, un 4’5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
A todo esto, hay que sumarle la subida de precios, que también llega al mercado automovilístico y al de ocasión. En mayo los coches de segunda mano costaban de media 12.253 euros, un 16% más caros que el mismo mes de 2021. Aunque los vehículos de segunda mano siguen siendo los más vendidos, cada vez es más complicado encontrar buenas ofertas.
MÁS
Entre los motivos de que cada vez sea más complicado hacerse con un coche está, sobre todo, la falta de unidades, especialmente de vehículos más jóvenes. El director Corporativo de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparaciones y Recambios (Ganvam), Fernando Miguélez, ha resaltado hoy que “las ventas de turismo de más de diez años superan en un 38% a las de los nuevos”.
¿Por qué es más difícil?
Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, explica que “la importación de vehículos es la que está permitiendo moderar la caída del mercado de ocasión, que sufre la falta de oferta de vehículo joven como consecuencia, principalmente, de que no hay stock para renovar las flotas”.
Además, añade que “el peso de los modelos de más de 15 años en el mercado supera ya el 38%, siente puntos más que el año pasado por estas fechas, un flaco favor a la renovación del parque y a los objetivos de descarbonización”.
Por su parte, desde Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales en el mercado español, apuntan que “los datos del primer semestre evidencian que la crisis que está afrontando la automoción se extiende al mercado de vehículos de ocasión debido a los mismos factores: falta de stock en los puntos de venta y la incertidumbre económica que sienten las familias. Estos factores también están influyendo en la oferta de vehículos jóvenes de 1 a 3 años, segmento que es el que más retrocede en lo que va de año, con un 37% de caída”.