¿Cuáles son las marcas de coches más fiables y que menos pasan por el taller?
Conducir un buen coche va más allá de la estética, por encima destaca que no sufra averías
La OCU realiza una vez al año un listado de los coches más fiables del mercado
Lexus, Subaru y Toyota son las marcas de coches más fiables
Un coche fiable y seguro nos puede evitar bastantes visitas al taller, la mejor manera para ahorrar dinero, tiempo, accidentes y complicaciones con las nuevas normas de tráfico. Pero ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de los coches más fiables? Hablamos de un coche fiable cuando se trata de un vehículo que apenas sufre averías. Es decir, uno de esos que no pasan por el taller más que para las revisiones anuales o, si tenemos mala suerte, por algún golpe o arañazo. Se trata de máquinas fabricadas tan bien que no se ven afectadas por defectos de fábrica, fallos o roturas de elementos esenciales para su funcionamiento.
Por tanto, este es sin duda un aspecto determinante cuando por fin te decides a comprar un coche. Independientemente de si se opta por un coche nuevo o por un coche de segunda mano, además de cuestiones como el confort, la potencia, el rendimiento o la estética, siempre buscamos el máximo rendimiento de nuestro vehículo en el largo plazo.
MÁS
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se propuso saber cuáles eran los coches más fiables del mercado. Para ello elaboraron una encuesta con más de 76.000 opiniones de propietarios de coches en Europa, entre los que se incluyen países como España y Portugal, pero también Bélgica, Italia y Francia. Los resultados que salieron de este estudio son realmente sorprendentes.
Marcas y coches más fiables
Las marcas asiáticas vuelven a ser las campeonas de la fiabilidad, con nueve fabricantes en el top de los más fiables. El ranking lo lideran Lexus, Subaru y Toyota y lo cierra Tesla. Por tipo de motor, son los híbridos de gasolina el grupo que cuenta con más coches resistentes a las averías.
Lexus, Subaru y Toyota son las marcas de coches más fiables, según la encuesta realizada por OCU a 52.430 automovilistas en 5 países europeos. Todos ellos indicaron cuál era su modelo de coche, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo. En total, contamos con información de 326 modelos en 523 versiones con distintas motorizaciones. Para valorar la fiabilidad, tenemos en cuenta no solo el número de averías sino también su gravedad.
Lexus repite como marca más fiable, igual que en la encuesta anterior, seguida de Subaru y Toyota. En el Top 10 de marcas más fiables se colocan también dos marcas coreanas, Hyundai y Kia. Entre los fabricantes europeos destacan Seat, Dacia y Skoda, por este orden. En general, los resultados son positivos: más de la mitad de las marcas que obtienen la máxima nota en fiabilidad, con pequeñas diferencias entre ellas.
En el otro extremo, los resultados son más sorprendentes. Tesla se sitúa como la marca de coches menos fiable, acompañada por otros fabricantes de coches de lujo como Alfa Romeo o Jaguar. En el mismo informe se detallan los modelos que menos averías sufren. Los ganadores, los coches híbridos no enchufables (10 modelos sacan 95 sobre 100 en fiabilidad), si bien en el global, el coche que menos averías presenta ha sido el Volkswagen T-Roc 1.6 TDI, seguido del Toyota Corolla 180H.
Destacar que no hay ningún coche eléctrico en la lista. Ojo, que como señalan otros estudios, sus fallos no se deben a las mecánicas, sino que es la tecnología incorporada en los modelos la que está causando problemas. Entre los peores que más fallos registran, el Renault Espace 2015 1.6 diésel y el Opel Astra 2015 1.5 diésel. Existen muchos factores al momento de elegir entre modelos, como la estética, el rendimiento o la comodidad. Sin embargo, la fiabilidad, y mucho más en estos tiempos, es un factor que te puede ayudar a inclinar la balanza a la hora de decidir entre una u otra marca.