El tráfico se ha convertido en un factor esencial en la calidad de vida de las grandes ciudades y metrópolis del mundo. La frecuencia de los atascos aumenta progresivamente, obligando a muchos ciudadanos a convivir con las esperas y la desesperación para llegar a sus trabajos u obligaciones cotidianas. ¿Sabes a qué se debe este aumento exponencial? Fundamentalmente al incremento del parque automovilístico mundial y a las infraestructuras insuficientes, a menudo como consecuencia del desarrollo y la población creciente que dichas ciudades están experimentando.
Los atascos ponen a prueba nuestra paciencia y nuestros nervios, generan pérdidas de tiempo y, en muchas ocasiones, también económicas. Gestionar correctamente los flujos de tráfico se ha convertido, por ello, en uno de los principales retos del siglo XXI. Para todos, perder más tiempo de lo normal en un atasco cuando vamos a trabajar o cuando volvemos a casa es un verdadero fastidio. Para muchos será incluso ya un hábito. Los conductores de las grandes ciudades lo sufren mucho más.
El 'TomTom Traffic Index' 2021 utiliza técnicas de big data para medir los atascos de las ciudades del mundo analizadas, entre ellas 25 españolas, y proporciona datos que ayudan a las autoridades pertinentes a tomar decisiones basadas en fuentes fiables, no meras apreciaciones subjetivas, con el fin de implantar posibles soluciones y beneficios que se traduzcan en un importante ahorro económico.
Esta clasificación cubre 404 ciudades repartidas en 58 países por todos los continentes y cuantifica el número de horas que pierde cada conductor al volante en un año por los atascos de tráfico. En esta clasificación, con los datos del año 2021, descubrimos que la peor ciudad del mundo para conducir, atendiendo a este criterio, es Estambul (Turquía), en la que un conductor perdió, de media, nada más y nada menos que 142 horas, el equivalente a casi seis días parado en un atasco.
Para encontrar la primera de las diez ciudades españolas en las que más tiempo se pierde en atascos, hay que desplazarse hasta la posición 119. Allí, con una media de 59 horas al año se encuentra Barcelona. El tráfico de Madrid suele asociarse a exceso de ajetreo, de contaminación acústica y ambiental y por supuesto de coches en circulación. Sin embargo, no es ni mucho menos la ciudad de España con más atascos.
Por detrás, le seguirían Palma de Mallorca, en el puesto 126 también con una media de 59, y Granada, en el puesto 187, con 50 horas al año ‘perdidas’ en retenciones. Fuera del pódium, encontraríamos en el índice otras siete ciudades españolas: Santa Cruz de Tenerife, en la posición 209 con 48 horas; Murcia, en el puesto 238 con 46 horas); La Coruña, en el puesto 241 con 46 horas; Valencia, ocupando el 256 con 43; Sevilla, en la posición 268 con 43; Madrid, en la 276 con 41; y Málaga, en la 277 con 41.
La idea principal que debes tener clara es que, una vez que estás en un atasco, resulta imposible escapar de él. Por eso, la única posibilidad es prevenir, para evitarlo.
Además, existen aplicaciones de móviles que proporcionan información actualizada sobre el tráfico. Conviene que te descargues una en tu smartphone y la consultes con frecuencia, siempre que preveas que puede haber problemas. Sin duda, podrás ahorrar tiempo y evitar muchos inconvenientes.