Deportivos al polvo del Dakar: ojo al Porsche 911 y al Lamborghini Huracán Sterrato

  • Dos marcas deportivas de lujo acaban de presentar sendas versiones listas para el raid más exigente del mundo

  • Porsche homenajea con su 911 Dakar al ganador de la prueba en 1984

  • El Sterrato es un súper deportivo que transforma un Lamborghini Huracán en un bólido para el desierto

Puede que parezca una casualidad, pero que dos marcas tan deportivas y exclusivas como Posche y Lamborghini anuncien, casi a la vez, sendas versiones de sus deportivos más emblemáticos preparados para volar por el desierto y poder competir incluso en el mismísimo Dakar podemos asegurar que no lo es.

El deportivo alemán que mira a pasados éxitos en el Dakar

Por orden cronológico, el primero en anunciarse al mundo fue la última versión del Porsche 911. Su ADN deportivo es inconfundible y ahora, además, se ha preparado a conciencia para poder disputar, incluso, los rallies más duros y exigentes del mundo, como el mismísimo Dakar, prueba que ya ganó un antepasado suyo allá por 1984, hecho que repitió la marca de Stuttgart en la edición de 1986.

El 911 Dakar que se ha presentado en estos días tiene una decoración increíble, rindiendo un homenaje muy estudiado a todo un campeón del Dakar. Su librea con los colores de Rothmans, patrocinador del campeón original, no es que no dejen indiferente a nadie, es que sientes de inmediato una necesidad terrible de ponerte al volante y disfrutar de las virtudes que atesora y exprimir a fondo el motor 6 cilindros 3.0 biturbo con sus 480 caballos y tracción total en el terreno para el que está pensado.

Antes de seguir ilusionándonos, y aunque sea vulgar hablar de dinero, tenemos que decir que cuesta 256.000 euros, pero si eres de los afortunados con una cuenta corriente poco corriente, seguro que puedes pensar en decorar tu extenso garaje con una unidad de esta exclusiva edición numerada con 2.500 unidades.

En su diseño y fabricación se han puesto a prueba sus capacidades, subiendo, incluso, el volcán más alto del mundo. Se ha elevado la altura al suelo en cinco centímetros y puedo hacerlo incluso tres más en ambos ejes. Puede alcanzar los 170 km/h en la configuración más alta posible y arrancando desde parado se puede poner a 100 km/h en sólo 3,4 segundos. Su velocidad máxima es de 240 km/h.

Para los habituales del off road, las cotas de este Porsche especial no serán gran cosa, pero lo son si pensamos en la deportividad innata del 911. 16,4 grados de ángulo de ataque, 16,2 el ventral y una altura libre al suelo total de 16,1 centímetros. Por supuesto, viene equipado de serie con unos neumáticos todoterreno Pirelli Scorpion All Terrain Plus que se han diseñado específicamente para este modelo, en medidas 245/45/19 delante y 195/40/20 detrás.

En Italia no pierden de vista la aventura con su deportivo más deseado

Lamborghini ha sacado hace poco su primer SUV deportivo, el Urus, que está siendo todo un éxito de ventas. Sin embargo, el Huracan es y será su emblema, su estandarte, el modelo deportivo más eficaz de la marca de Santa Agata Bolognese.

Dicho esto, he de confesar que no esperaba este lanzamiento de una versión icónica en su faceta más off road. Y es que Lamborghini ha anunciado una tirada exclusiva de 1.499 unidades del Sterrato, un Huracán con 44 milímetros extra de altura al suelo, que empezará a entregarse a sus afortunados compradores antes de que acabe 2023.

La fábrica italiana apuesta por el conocido V10 atmosférico de gasolina de 5,2 litros y 610 CV de potencia, el mismo que el Huracán EVO RWD. Cuenta con una caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades y un sistema de tracción total Haldex, con diferencial posterior autoblocante.

En cuanto a su capacidad deportiva, sigue acelerando como un demonio, pues hace el 0-100 km/hn en 3,4 segundos, calcado al 911 Dakar, pero hay que confesar que el Huracán Evo de tracción total se pone a 100 km/h en menos de 3 segundos, una diferencia más que considerable. Lo mismo pasa en su pérdida de prestaciones en lo que se refiere a la velocidad punta, que se queda en “sólo” 260 km/h, frente a los 325 del original.

A pesar de su procedencia italiana, para calzar esta maravilla recurre a Bridgestone, en concreto, a los Dueler AT002, en medidas 235/40/19 y 285/40/19.

Por último, Lamborghini posee una de las paletas de colores más extensa y personalizable del mundo, pudiendo elegir entre 350 colores distintos y asegurarte, casi al 100x100, que tu Huracán Sterrato es único en el mundo. 

Temas