La ruta de los coches robados en EEUU camino a Marruecos e interceptados en España
Un total de 24 vehículos fueron intervenidos por la Guardia Civil en Algeciras
El valor de los coches robados supera los dos millones de euros
Marruecos y resto de África, destino final de los coches de alta gama hurtados
La Guardia Civil, junto a la Agencia Tributaria, ha recuperado un total de 24 coches de alta gama que fueron robados en Estados Unidos. Los vehículos, que estaban dentro de contenedores para salvar la aduana, están valorados en más de dos millones de euros, y su destino final era ser vendidos en países africanos, pasando a través del Puerto de Algeciras, donde fueron incautados.
Según fuentes de los distintos cuerpos de Seguridad españoles, la operación, conocida como ‘American Stuff’, puso tras la pista a las autoridades americanas y nacionales al detectarse un aumento del tráfico ilícito de vehículos de alta gama procedentes del país al otro lado del Atlántico.
MÁS
La minuciosa labor en los trabajos de control, identificación e inspección de contenedores con destino o tránsito en España, que se realizan diariamente en la terminal de contenedores del puerto de Algeciras, comenzó en el mes de enero una fase más intensa de control, con el fin de inspeccionar con mayor intensidad diferentes contenedores procedentes de Estados Unidos y con destino al continente africano, entrando por Marruecos.
Coches grandes y potentes
No han trascendido marcas y modelos de los coches incautados, pero en las fotos distribuidas por Guardia Civil y Agencia tributaria se reconoce fácilmente un Dodge Hellcat de altas prestaciones y una voluminosa pick up, amén de un par de Jeep de alta gama. Los agentes pudieron comprobar en Algeciras que, efectivamente, se trataban de vehículos sustraídos en Estados Unidos, por lo que ya están en trámite de devolución al país americano.
La colaboración entre las autoridades americanas y españolas ha sido clave para solventar el robo y transporte fraudulento de los coches.
La exitosa operación ha sido llevada a cabo por guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria -Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Algeciras-, ambos adscritos a la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Algeciras.