¿Me pueden multar por dejar el coche parado en una gasolinera?
Hay normas que todos conocemos y cuyo incumplimiento puede ser motivo de multa por parte de la DGT
No obstante, hay otras que pueden pasar más desapercibidas, como las que por ejemplo pueden aplicar en una gasolinera
¿Cuál es la multa por conducir con el carnet del coche caducado?
Las gasolineras, al igual que los parkings, son de propiedad privada, pero de uso público por los conductores. Se atienen por tanto a las leyes de tráfico vigentes y pueden estar vigiladas por los agentes correspondientes. De esta manera, se aconseja un buen comportamiento, de lo contrario repostar en ellas puede salir muy caro.
Las multas en una gasolinera pueden ponerse por una conducción o estacionamiento incorrectos en las instalaciones o por mantener encendido el coche o alguno de sus sistemas eléctricos durante el repostaje.
MÁS
La circulación en las estaciones de repostaje, al ser espacios públicos, están sujeta a la Ley de Tráfico, tal y como se recoge en el artículo 2 de la propia normativa. Por este motivo, un conductor podría ser sancionado por un mal estacionamiento en una gasolinera, al igual que ocurriría en vías urbanas e interurbanas.
Si bien es cierto que para repostar el motor debe estar completamente apagado, en las gasolineras se debe cumplir la ordenanza de tráfico, y ésta sí que recoge una sanción si se deja el vehículo parado durante excesivo tiempo en un mismo lugar.
La regulación del estacionamiento es de competencia municipal, por lo que el tiempo que puede estar un coche parado en un punto varía en cada punto de la geografía española.
Otras cosas a tener en cuenta en una gasolinera
- No llevar casco al salir o entrar en la estación, no respetar los límites de velocidad o realizar maniobras peligrosas son acciones que se pueden castigar con multas y pérdida de puntos. Las infracciones las advierte y tramita cualquier agente de tráfico, aunque estos también pueden ser requeridos por el personal de la estación. El Reglamento General de Circulación establece las normas de lo que puedes o no hacer en una gasolinera, todas ellas de sentido común y para evitar que se inflame la gasolina que hay en los surtidores:
- Usar el teléfono móvil en una gasolinera está prohibido. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el motivo de prohibir el uso del teléfono móvil durante el repostaje no es tanto porque se pueda producir una chispa, algo que es muy poco probable -aunque siempre tienes que tener cuidado porque estos dispositivos pueden tener electricidad estática-, sino porque te va a distraer durante la maniobra de llenado. Puede parecer muy tentador contestar un Whatsapp o twittear algo mientras repostamos, pero ¿quién no ha visto imágenes de gente que arranca con la manguera puesta o que derrama el combustible sin darse cuenta? Así que mientras repostas, deja el móvil en el coche. La multa por usar el móvil en una gasolinera puede ascender a los 100 euros.
- Fumar en una gasolinera también está prohibido. Al igual que sucede con el teléfono móvil, fumar mientras repostas combustible también te puede distraer. Pero más allá de esto, lo más peligroso es el riesgo que implica encender una cerilla, un mechero o fumar junto al combustible. El riesgo de incendio es alto. Al igual que con el móvil, la multa por fumar en una gasolinera puede ser de hasta 100 euros.
- No dejar el motor, las luces o la radio encendidas durante el repostaje. El artículo 115 del Reglamento General de Circulación especifica que “Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles”.