Desde hace tiempo se instauró en los organismos públicos el servicio de cita previa. Para el médico, para un trámite en la Agencia Tributaria, para la DGT son muchos los lugares y las gestiones que tenemos que realizar con cita previa.
La Dirección General de Tráfico se sumó a esta moda hace ya casi 10 años, haciendo imprescindible contar con una cita previa para cualquier trámite presencial en las diferentes jefaturas de Tráfico. La cita previa en la DGT nace con la necesidad de reducir en la medida de lo posible los tiempos de espera, ordenando las citas de los ciudadanos y otorgándoles un tiempo de mayor calidad. Las citas previas pueden solicitarse tanto por teléfono como por medios telemáticos (principalmente la Sede Electrónica en el caso de la DGT), métodos accesibles para la mayoría de la población.
El 94 % de los trámites de la DGT se pueden hacer de forma telemática, ya sea por teléfono -060-, Sede Electrónica o en la aplicación móvil AppmiDGT, no hay que olvidar que hay segmentos poblacionales que no pueden hacerlo, bien por su desconocimiento de las nuevas tecnologías, o por no tener acceso a ellas.
La cita previa se ha convertido en un gran problema, pues puede demorarse semanas para tramitar algo que corre algo más de prisa. Precisamente por eso la Dirección General de Tráfico ha establecido una excepción que permite acudir a realizar trámites sin haber concertado cita previa.
Según informa Tráfico en lo que denomina 'aviso importante', se realiza la atención sin cita previa a personas de 65 años en adelante. De esta manera, si tienes 65 años o más puedes acudir a cualquier hora a tu oficina más cercana y realizar tu trámite de manera presencial sin necesidad de solicitar cita previa. “Ten en cuenta”, subraya la DGT, “que el trámite que vayas a realizar tiene que ser para ti, no puedes venir a realizar un trámite en nombre de otra persona”.
Los mayores de 65 también deben cumplir una serie de requisitos si quieren acudir sin cita previa. El requisito principal que se debe cumplir es que el trámite o la gestión que se solicite realizar debe estar relacionada directamente para él mismo, pero hay más:
En general todos los trámites requieren cita previa. Sin embargo, para algunos trámites no es necesaria y te atienden directamente en las oficinas, por lo que sólo tienes que dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla de atención. Se puede acudir a Tráfico sin cita previa en el caso de: