¿Dónde están los túneles del tiempo en España?
Entrar a un túnel con el coche estando el día soleado y que al salir este nublado y lloviendo puede ocurrir
Esto ocurre debido a un fenómeno meteorológico conocido como el efecto Föhn o Foehn
En España hay algunos túneles que los que se produce, como en La Palma o en el que une Asturias con León
Seguro que has oído hablar de ellos. Esos túneles que no te permiten viajar en el tiempo, pero en ellos puedes entrar y que haya un sol que raja las piedras y cuando sales por el otro extremo unos minutos después el día está completamente nublado e incluso puede que esté lloviendo. Son los conocidos como túneles del tiempo, túneles creados normalmente para atravesar una montaña para no tener que dar un gran rodeo con el coche y facilitar la circulación.
¿Qué es el efecto Föhn?
MÁS
Dado que atraviesan grandes montañas, en muchos de estos túneles de carretera se produce el conocido como efecto Föhn o Foehn. ¿Qué es? Se trata de un calentamiento de aire que se produce cuando desciende por las vertientes opuestas de las laderas a la dirección del viento, por sotavento. Suele darse en zonas montañosas cuando una masa de aire cálido y húmedo se ve forzada a ascender para no tropezar con el obstáculo.
Así es como el vapor de agua se enfría comenzando un proceso de condensación, cayendo por las laderas de barlovento y formando nubes y lluvias. Es decir, cuando se da este efecto se produce un gran contraste climático entre las dos laderas, en la de barlovento una gran humedad y lluvia y en la de sotavento el tiempo es más agradable, con cielos despejados.
Los túneles del tiempo en España
En España hay varios lugares donde se produce este fenómeno, aunque probablemente el más conocido sea el que hay en la isla de La Palma, en Canarias. El túnel, llamado de La Cumbre, está en la carretera LP-3 y une la zona este de la isla con la oeste, atravesando su cordillera.
Allí es conocido como el túnel del tiempo, ya que con sus dos kilómetros de longitud se puede cambiar de tiempo radicalmente en apenas unos minutos. Si vas a la isla podrás comprobar con tus propios ojos como mientras en un lado hay un sol espectacular, con solo pasar el túnel es más que probable que te encuentres de repente con un gran banco de niebla.
Pero no es el único lugar de España donde se produce este fenómeno tan curioso en el que puede cambiar el clima en solo unos minutos de conducción. En el norte de España suele pasar algo parecido con el túnel que une la provincia de León con Asturias, el conocido como túnel del Negrón que cuentan con más de cuatro kilómetros de longitud.
En clima de León se caracteriza por se caluroso en verano y frío en invierno, mientras que en Asturias el clima es oceánico, con muchas más nubes y lluvias por la influencia del mar cantábrico. A ello se le suma la cordillera cantábrica, que como en La Palma, actúa de barrera, haciendo que mientras en Asturias el día puede estar nublado y con lluvia, a solo unos kilómetros en coche el tiempo pasa a ser más seco y soleado en León.