Irse de vacaciones es el momento deseado de la gran mayoría que está deseando desconectar un par de días de la rutina y del trabajo en la playa, la montaña o descubriendo un destino extranjero. Si no se planifican bien también resultar un gran gasto económico, por eso quienes se mueven en coche en ocasiones optan por llenar el depósito en gasolineras low cost en las que ahorrarse un par de euros ante la cantidad de kilómetros que les quedan por delante. ¿Realmente están desaconsejadas? ¿Hay riesgos por echar gasolina en las gasolineras low cost?
Cierto es que los precios de los combustibles no están tan caros como hace un tiempo, aunque siguen estando a precios desorbitados, por lo que no son pocos lo que miran con lupa dánde parar para llenar el depósito y que el desembolso sean algo menor e incluso apuran al día de la semana en el que saben que la gasolina toca suelo en su precio.
Entre todo, las gasolineras low cost han ido expandiéndose por toda España y mientras unos acuden a ellas sin problema alguno, otros las miran con reticencia porque creen que su carburante puede ser perjudicial para su motor, pudiendo reducir la vida de sus coches y darles problemas.
La realidad es que el carburante de estos surtidores es similar al de cualquier otra gasolinera porque todo carburante que llega a las estaciones de servicio españolas está regulado por la Ley de Hidrocarburos que fija unos estándares de calidad mínimos y determinadas especificaciones para poder venderse y que sean aptos para repostar por los conductores.
No obstante, sí que existe un elemento que diferencia la gasolina o el gasoil de las estaciones de servicio low cost de las gasolineras de siempre. Se trata de los aditivos. Las que cuentan con los precios más altos suelen contenerlos, mientras que las más baratas no, de ahí la diferencia en los precios. Pero ¿afecta de alguna manera la ausencia de aditivos en el coche?
Realmente su ausencia no va a afectar a la mecánica de nuestro coche, ni mucho menos, pero sí que pueden notarse ciertos cambios en el comportamiento del vehículo, como que va a consumir más combustible de lo normal, pero en ningún caso va a ser el responsable de una avería.