AirCar: así es el primer coche volador capaz de surcar los cielos
El AirCar podría llegar muy pronto a convertirse en el primer coche comercial que surca los cielos
Su potencia de motor y su aerodinámica hacen que pueda elevarse sobre el asfalto para poder echar el vuelo
Vivir en una película futurista está cada vez más cerca gracias a los avances tecnológicos y todos esos prototipos que salen a la luz con éxito y que esperamos que, aunque por su precio no podamos optar a ellos, puedan verse pronto en vivo y en directo. Eso es algo que ocurre con el coche volador, hace décadas pensábamos que a estas alturas del siglo XXI el asfalto podría haber quedado más que obsoleto y que nuestros coches surcarían los cielos, y ese es el peligro que tiene la ficción, que nos crea falsas expectativas… o no. El AirCar, sí, el coche que vuela, ya ha realizado pruebas, todas ellas con éxito, por lo que quién sabe, puede que conducir sobre el aire esté más cerca de lo que creemos.
Un peso pesado en tierra y aire
MÁS
Klein Vision ha sido la empresa encargada de crear este magnífico prototipo del AirCar, un coche híbrido capaz de transformarse en un pájaro para echar el vuelo. Y no es fácil levantar esos más de 1.000 kilos de estructura sumando los 200 kilos de capacidad de carga de su interior. Visto en carretera podría parecer un deportivo más, con un diseño algo extraño, eso sí, pues cuenta con cierta esencia de avioneta, algo normal si se espera que abra sus alas para poder mantenerse en el aire.
Por el momento el AirCar que se ha estado probando es un biplaza, aunque desde la compañía ya plantean la creación de otros diseños con tres y cuatro plazas en su interior para un mayor disfrute. Ahora bien, este no es el primer prototipo, pues ya se ha intentado volar el vehículo varias veces, pero en caso de que esta vez sí se cumplan las predicciones el año y medio de trabajo daría sus frutos. El funcionamiento a priori es bastante sencillo, ya que para desplegar las alas en principio solo es necesario pulsar un botón. Aún así, son necesarios poco menos de tres minutos para que las alas se desplieguen del todo.
Ahí no queda todo, puesto que para conseguir elevar las ruedas del AirCar del asfalto es necesario estar en una pista recta de unos 300 metros para coger la velocidad y el impulso necesario para poder volar. Así, en su interior cuenta con un motor de 1,6 litros BMW con una gran potencia, de unos 140 caballos. Además, hay que tener en cuenta que parece que va a tener una grandísima autonomía, unos 1.000 kilómetros, a lo que se le suma una velocidad máxima que alcanzará los 200 km/h.
Un coche de altura
En las últimas pruebas de vuelo tanto los aterrizajes como los despegues se han hecho con un rotundo éxito, aunque probablemente la parte más notable sea que el AirCar ha conseguido alcanzar la altura máxima de 450 metros en esos primeros vuelos en Eslovaquia. Aún quedan pruebas por hacer para perfeccionar al máximo este prototipo, que podría llegar al mercado en los próximos meses si todo va bien, claro.
Por el momento uno de los aspectos que más se quiere perfilar es el motor, ya que se pretende acoplar uno más potente para poder sacarlo al mercado cuanto antes en un precio que si bien es una incógnita total, podemos hacernos a la idea de que barato no va a ser, más aún teniendo en cuenta que es un coche volador, el AirCar, lo que nos plantea dudas: ¿quién podrá conducirlo? ¿Será necesario sacarse un nuevo permiso para ponerse a los mandos de este volante y esas alas? Unas dudas que si el AirCar consigue el visto bueno final seguro que se responderán más pronto que tarde.