Las autopistas de peaje que dejarán de ser de pago a partir del 1 de enero de 2020
El precio general de los peajes aumentará un 0,84%, menos que en 2017 y 2018
Con la llegada del año nuevo llegan también las novedades para nuestros bolsillos: se actualizan los precios de la cesta de la compra, de los suministros y también de los peajes de las carreteras españolas. Si en 2018 se liberó del peaje a la AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava), en un tramo de 84 kilómetros, a partir del 1 de enero de 2020 habrá dos nuevas autopistas de pago que pasen a ser gratis.
En concreto, Abertis, la concesionaria de las autopistas AP-7, entre Alicante y Tarragona, y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, ya ha anunciado a los empleados encargados de su mantenimiento que, a partir del 1 de enero de 2020 dejarán de prestar servicio para el Estado, lo que, directamente, implica que será este quien asuma el cuidado y la operatividad de la vía y, por tanto, pasarán a ser libres de peajes.
MÁS
Las que quedan hasta 2021
El Gobierno en funciones decidió en 2018 que no renovaría las concesiones que fueran caducando desde entonces hasta finales de 2021. Fruto de aquel acuerdo se pudieron liberar las ya mencionadas, pero aún quedan autopistas que quedarán ajenas a peajes en los próximos años.
De este modo, las siguientes en ser gratuitas serán la AP-7 en el tramo Zaragoza-Mediterráneo; la AP-2, entre Tarragona y La Jonquera; y la AP-7, entre Montmeló y el Papiol.
Peajes que aumentan de precio
No todo iban a ser buenas noticias. Fuentes del sector informaron a la agencia Europa Press que el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal "subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020", excepto en las nueve que fueron 'rescatadas' por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento, es decir, la la M-12, AP-41 (Madrid-Toledo), AP-36 (Ocaña-La Roda), R-2, R-3, R-4, R-5 y AP-7 entre Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.
La subida del 0,84%, no obstante, es un incremento inferior al del 1,67% y el 1,91% que, respectivamente, se aplicaron en 2019 y 2018, pero supone encadenar tres ejercicios de subidas tras los descensos registrados en 2016 y 2017.