Estás en la carretera junto a tu pareja e hijos. El depósito, en reserva. Hay que parar a repostar urgentemente. Pero nunca te acuerdas de cuál es la gasolinera más barata. Acabas parando, por las prisas, en la primera que ves. Al final del viaje, tu cartera lo acaba notando. Si siempre te pasa lo mismo y nunca tienes tiempo para pararte a comprobar cuál es la gasolinera más barata, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una guía en la que compara los precios de las estaciones de repostaje que operan en España.
La OCU ha calculado el nivel de precios de las principales gasolineras para establecer la mejor opción para los consumidores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio del combustible, aunque parecido, no es idéntico en las gasolineras de una misma cadena. Depende, en muchas ocasiones, del lugar en el que nos encontremos. Sin embargo, si son baratas respecto a la competencia en un lugar determinado, "muy probablemente lo sean también en otros territorios", señala la organización.
Una cadena con precios bajos recibe el índice 100 para cada combustible y el resto se sitúan respecto a ella según el nivel de sus precios. Un ejemplo: una cadena con un índice 114 es un 14 % más cara que la más económica.
Sin más dilación, esta es la lista de las gasolineras más baratas, de más baratas a menos, según la comparación de la OCU.
Hay que tener en cuenta que la lista responde a los precios de las gasolineras de la península y las islas Baleares. Ceuta, Melilla y Canarias no están incluidas debido a que sus niveles impositivos distan mucho de los del resto de España.
El precio del diésel en una estación de BonÀrea es de un 21 % inferior al de una de Petronor. Esto supone un ahorro de 220 euros al año en caso de recorrer 20.000 kilómetros, suponiendo que el consumo medio de nuestro vehículo es de 6 litros por cada 100 kilómetros.
La OCU recomienda que el repostaje se realice en las cadenas de supermercados, ya que allí el precio es notablemente menor. BonÀrea, Esclatoil, E. Leclerc, Alcampo, Eroski y otras cadenas lowcost como Campsa Express, Gas Express, Petroprix, Petrocat Directe o Ballenoil son algunas de las cadenas de repostaje más rentables a la larga.
Aunque estas son las cadenas más baratas para repostar, también hay que atender a los precios globales del combustible ya que se trata de un negocio con fluctuaciones importantes, más aún teniendo en cuenta el auge de los coches eléctricos, que están viniendo para sustituir a los de gasolina, gasoil y otros combustibles como el GLP, que se encuentra también al alza. Aún así, está bien tener esta relación de precios ya que los coches eléctricos todavía no copan el mercado de los automóviles.